Comprar vivienda y rentarla en plataformas digitales: ¿cuán rentable es?

La industria inmobiliaria es una de las más golpeadas por la reciente crisis de COVID-19. Sin embargo, estas plataformas digitales están buscando abrir un nuevo mercado para no perecer.
0
214

Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- El incremento de la disponibilidad y la demanda de viviendas para alquiler temporal turístico es una tendencia que muchos inversionistas de propiedad raíz están viendo con buenos ojos para hacer negocio. En países como México, por ejemplo, y de acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales de enero a marzo de 2021 del Banco de México, la participación de los alquileres por AirBNB en el total de cuartos disponibles en el país ha crecido del 10 % en 2016 al 30 % en 2021.

No es un detalle menor, si se tiene en cuenta que los anfitriones de esta plataforma a nivel mundial obtuvieron ingresos superiores a los 110.000 millones de dólares en 2020, unos 7.900 dólares anuales en promedio por cada uno, y unas 800 millones de llegadas registradas, según Statista. 

Este contexto ha generado interés de los inversionistas por adquirir propiedades y ponerlas en alquiler a través de esta y otras plataformas disponibles, como AirBNB, Booking, Vrbo, Tripadvisor, entre otras. 

¿Es un negocio rentable y en alza? ¿Vale la pena hacer la inversión? Conversamos con tres expertos en el tema, quienes nos compartieron sus impresiones al respecto. 

“Hay un buen retorno”

La ecuatoriana Silvana Recalde es partner y directora de ventas en Latinoamérica de AMG International Realty, una agencia de bienes raíces con sede en Miami. Ella cuenta que, por ejemplo, la administración de la ciudad ha reforzado la regulación en zonas turísticas para el alquiler de propiedades residenciales con fines vacacionales, pero la ha flexibilizado en otros sectores en los que se vienen construyendo proyectos con énfasis en alojamientos ofrecidos por estas plataformas. 

Esto ha atraído a los inversionistas ya que el retorno que les ofrece es muy positivo para sus intereses. “En algunos proyectos los desarrolladores les garantizan una rentabilidad anual del 8 % si el comprador les permite encargarse de la administración del inmueble por los dos primeros años, con lo cual, tras deducir gastos, puede quedarles hasta un 5 % de rentabilidad, que es sumamente alto para un bien raíz”, acota Recalde, quien agrega que por este auge se han creado agencias especializadas a administrar propiedades para alquilar por estas plataformas.

Este tipo de propiedades, informa la agente, tienen áreas desde los 95 metros cuadrados y su valor de compra puede iniciar desde los 700.000 dólares. 

Con información de la agencia ‘EFE’.

Foto del avatar

Comments are closed.