Conflicto de interés, que a Peña lo investigue un subordinado: Anaya

0
1528

México, DF, 4 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ordenara al nuevo Secretario de la Función  Pública, Virgilio Andrade, investigar las propiedades de la primera dama, Angélica Rivera de Peña, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al titular del Ejecutivo; el diputado panista, Ricardo Anaya criticó dicha instrucción.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, asegura que el nombramiento del nuevo secretario y la supuesta investigación que hará de los bienes del Presidente, su familia y sus allegados no son medidas suficientes para combatir la corrupción ya que Andrade será subordinado del Ejecutivo federal y como tal estaría incurriendo en conflicto de intereses al investigar a su propio jefe.

“Está fuera de las mejores prácticas internacionales que un subordinado investigue a su superior porque ahí mismo podría haber un conflicto de interés”, indicó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

El panista dijo que las medidas anunciadas que “por definición están sujetas a la voluntad del Gobierno en turno” aunque fueran positivas, serían insuficientes mientras no se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, José Roldán Xopa, investigador del CIDE, y Marco Fernández, académico del ITESM e investigador de México Evalúa, indicaron que es difícil creer que un subordinado del propio Presidente pueda realizar una indagatoria independiente en contra de su propio jefe.

El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que no es necesario reunir a un panel de expertos para saber que “el Presidente no puede ser sancionado por conflicto de interés en México”, ya que no está regulado.

“La Constitución Política dice claramente que al Presidente sólo se le puede juzgar por traición a la Patria y por delitos graves del orden común”, explicó.

El anuncio de Peña Nieto, sostuvo Merino, sólo busca salir al paso de la crisis de confianza y credibilidad que enfrenta el Gobierno por los escándalos de corrupción que han sido dados a conocer por la prensa nacional e internacional. (Con información de Noticias Terra)

Comments are closed.