Conoce el dispositivo ‘Yayagram’ creado por un joven para comunicarse con su abuelita
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Uno de los sectores más afectados por el aislamiento social desde que inició la pandemia de Covid-19 son los adultos mayores. Si bien, los jóvenes podemos sortear la soledad gracias a las redes sociales y videollamadas, para ellos es más complicado, debido a las dificultades para lidiar con la tecnología. Para ayudarle a su abuelita a comunicarse con la familia, un joven creó el ‘Yayagram’, un curioso dispositivo que debes conocer.
Manuel Lucio, un ingeniero informático español, presentó el ‘Yayagram’ el pasado 18 de abril en su cuenta de Twitter ¡y se viralizó en tiempo récord!
“¡Hola mundo, te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos. ¿Cómo? ¡Abro hilo con los detalles del cacharro!”, escribió el joven inventor.
A continuación, el ingeniero explicó que el ‘Yayagram’ es un dispositivo capaz de enviar mensajes de voz por Telegram solo pulsando un botón. También puede recibir mensajes de la misma red social para luego imprimirlos físicamente en papel térmico “para que lo pueda tocar y leer”.
“Para el envío de mensajes de voz lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, o a todos a la vez. La selección se hace con un jack a lo ‘Las Chicas Del Cable’”, detalló Manuel, haciendo referencia a los ‘plugs’ que se conectaban para enlazar llamadas en las centrales telefónicas hace varias décadas.
El ‘Yayagram’ es analógico, es decir, que requiere mantener presionado en botón mientras se dice el mensaje de vox en un micrófono.
En cuanto al software y hardware, el creador comentó que “todo corre en una Raspberry Pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En el código usa tres hilos: uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío de mensajes y finalmente otro para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED”.
Finalmente, Manuel Lucio dijo que aunque su abuela podría llamar por teléfono a sus familiares, ella “no se maneja bien y no oye muy bien”.
“Creo que el Yayagram le da independencia de poder comunicarse con todos sus nietos. Y podría mandar WhatsApps, pero con 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil”, concluyó el ingenioso creador del ‘Yayagram’.
El ingeniero español también reveló detalles técnico sobre la instalación del dispositivo, así que no se sabe si pretende comercializarlo en un futuro o si solo lo compartió con fines altruistas, para que otros repliquen el modelo en sus casas y puedan facilitarle la comunicación la sus adultos adultos mayores.
Con información de la agencia ‘EFE’.