Conoce la inspiradora historia de Adrián Uribe
Todo México sabe que Adrián Uribe es un comediante consumado y posiblemente sea una de las figuras más famosas actualmente en la farándula; sin embargo él está consciente que ninguna de esas cosas está garantizada con la perpetuidad. La fama es caprichosa y la fortuna, efímera: cualquier día se acaban, y él lo sabe, pero también sabe que a base de perseverancia se puede llegar lejos.
Así lo dejó claro en una extensa y emotiva entrevista que tuvo con Yordi Rosado para el canal de Youtube del ex co-conductor de ‘Otro Rollo’ y escritor bestseller, en la que Uribe, que no es ajeno a las polémicas y críticas, pero que pese a todo ha consolidado un poco más de 20 años de carrera muy sólida, con un paso por diversos programas de Televisa y numerosos personajes como ‘El Vítor’, que le han ganado la preferencia y favor del público (aún si algunos son de muy escasa corrección política, como ‘Carmelo’ que le ha acarreado reclamos de la comunidad LGBTQI+).
Sin embargo, como bien señaló durante la charla, Uribe no ha olvidado sus inicios en 1988, cuando a los 16 años y caracterizado como payasito, animaba las tardes de comidas dominicales en el famoso restaurante Mesón del Caballo Bayo, ubicado al norte de la Ciudad de México.
Invitado por Yordi a “viajar en el tiempo“, Uribe revisitó algunos de los momentos más difíciles en su vida y los inicios de su carrera; de este modo habló (y rompió en llanto al recordar) de la mala relación entre sus padres, que devino en violencia doméstica y cómo desde un principio tuvo la idea de trabajar para ganar dinero con la intención de ayudar a su madre, darle un hogar y liberarla de la amarga situación en que vivían.
Haciendo un testimonio que conmovió al propio Rosado, Uribe señaló que desde esos humildes orígenes, movilizándose en transporte público y ahorrando todo lo que podía de sus magras ganancias, tenía muy clara la idea de sí mismo “como un hombre que, a pesar de sus defectos, todos los días hizo lo posible por ser mejor ser humano, para ser mejor papá, ser mejor hijo, hermano, compañero, ser mejor artista”.
Y ojo aquí: mucha gente piensa que Uribe salió de la nada y que simplemente por su gracia y carisma comenzó a “contar chistes” y que así fue como Reynaldo López lo llevó a ‘La hora pico’ con Lorena de la Garza, Consuelo Vidal y otros comediantes que entonces (2000) iniciaban en el medio y se convirtieron eventualmente en estrellas.
Uribe provenía de una carrera de 11 años en teatro; de hecho, fue integrante de la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro en México, adjunta al Instituto Nacional de Bellas Artes, con la que actuó en diversas puestas en escena de teatro clásico, alternando esto con apariciones en cabaret, donde creó a su primer personaje que se hizo famoso: ‘Poncho Aurelio’.
Desde entonces, Uribe ha trabajado incansablemente y también ha ido mostrando sus diversas facetas como actor, llegando incluso a protagonizar una telenovela (‘Como tú no hay dos’), manteniéndose vigente al margen de los ires y venires de su vida personal que no ha sido exenta del escrutinio público a través de revistas de chismes (enfocándose en sus turbulentas relaciones con sus exes Karla García Pineda y la actriz Marimar Vega o por su sorpresivo matrimonio con Thuany Martins).
Pero más allá de ello, hay un detalle importante: la historia de éxito de Adrián Uribe es muy inspiradora, en el sentido de que demuestra que, para ser una estrella, no hay inicio que no sea auspicioso, mientras existan talento, perseverancia y deseos de destacar y él es ejemplo vivo de ello.