Conoce las diferencias entre ‘Batman: Tres Jokers’ y ‘The Killing Joke’
Deténme si has escuchado este. Un hombre va al médico porque lo han rociado con gas del Joker y no puede dejar de reír. El médico dice: “¡No se preocupe, no es nada serio!”.
Está bien, está bien, puedes soltar los tomates. Dejemos hasta ahí el chiste. Es mejor dejar ese tipo de cosas para los profesionales. Ya sabes, payasos, comediantes… y criminales. El tipo de contadores de bromas que realmente saben cómo matarte de risa. O incapacitado permanentemente… Estamos hablando de tipos que dejarán a la audiencia herida… si no se desangran antes de poder recibir asistencia médica.
Sí, me refiero a los Jokers, y no, no es un error tipográfico. Hay tres de ellos. Al menos, así lo es en Batman: Tres Jokers, la nueva y emocionante serie DC Black Label de Geoff Johns y Jason Fabok, que ahora está completa y recopilada en una sola novela gráfica.
De Tres Jokers a The Killing Joke
Con un antecedente presentado al final de Justice League: Darkseid War de Johns y Fabok, y más tarde en DC Universe: Rebirth #1, Batman: Tres Jokers es una tensa historia ambientada en Gotham, que se centra en Batman, Batgirl y Red Hood mientras investigan tres ataques simultáneos de Joker. Que los ataques fueran obra de tres Jokers separados no es realmente una sorpresa, después de todo, se anuncia desde el título, pero cómo es que en algún momento hay más de un Príncipe Payaso del Crimen creando caos en Gotham, es el misterio que se desvela a medida que avanza la historia. Sin embargo, lo que encontré aún más sorprendente que el misterio central del libro, es cuánto se relaciona Batman: Tres Jokers con Batman: The Killing Joke.
Si bien Tres Jokers puede no ser oficialmente una secuela, y yo personalmente no lo llamaría así, ocurre claramente dentro de la continuidad del cómic de Alan Moore y Brian Bolland. Se hace referencia a los eventos de The Killing Joke e incluso aparecen en flashback momentos de dicha historia. La narración visual de Fabok está abiertamente influenciada por el trabajo de Bolland en The Killing Joke, hasta su uso intensivo de cuadrículas de nueve paneles. En otras palabras, si eres fanático de Killing Joke, es probable que Tres Jokers sea lo que buscas.
Todos hemos tenido un mal día
Sin embargo, los dos libros son muy diferentes en lo que finalmente tienen que decir sobre Joker y Batman. En The Killing Joke, la razón del Joker para torturar y atormentar al comisionado Gordon con el asesinato de su hija fue mostrar lo poco que se necesita para que alguien se rompa y se entregue a la oscuridad. Como dice la famosa frase, “Todo lo que se necesita es un mal día. Así de lejos está el mundo de donde yo estoy. Solo un mal día”.
En cambio, en Tres Jokers, el siguiente diálogo de The Killing Joke es sobre lo que realmente opera el Joker: “Tuviste un mal día alguna vez. ¿Cierto? Yo sé que sí. ¡Tuviste un mal día y todo cambió! ¿Por qué más te vestirías como una rata voladora?”.
El Príncipe Payaso no se equivoca. Batman tuvo un día realmente malo, como todos los fanáticos saben. Cuando era un niño, sus padres fueron asesinados a tiros frente a él por un criminal callejero llamado Joe Chill. El dolor, la ira y la inmensa tristeza que sintió por la pérdida lo inspiraron a convertirse en Batman para asegurarse de que ningún otro niño tenga que pasar por lo mismo.
Parece Joker pudo haber tenido razón sobre Batman en esa confrontación anterior, pero no está exactamente contento con ello.
¡Alerta de Spoilers!
ALERTA DE SPOILER para cualquiera que no haya leído Batman: Tres Jokers todavía. Estoy a punto de discutir parte del final.
Continúa bajo tu propio riesgo
En el capítulo final de Tres Jokers, nos enteramos de que los Jokers han secuestrado a Joe Chill, aparentemente para convertirlo en otro Joker más. Sin embargo, hacia el final del libro, se revela que el único Joker que queda en pie es quien en realidad ha orquestado todo para que Batman se entere de la verdad sobre Joe Chill: que el hombre que asesinó a Thomas y Martha Wayne se arrepiente profundamente de lo que hizo y eso le ha perseguido toda su vida. Es una confesión desgarradora que llega al final de la vida de Chill, pero es una confesión sincera, como demuestran las docenas de cartas no enviadas que ha escrito a Bruce para intentar explicarse y disculparse.
¿Por qué el Joker querría que Batman lo escuchara? Para, como él dice, curar la herida más grande de Batman y así él pueda ser su mayor dolor. Joker reconoce que mientras Bruce esté, al menos en parte, impulsado por la angustia que siente por perder a sus padres, todo lo que pueda hacerle a Bruce (o a Barbara o a Jason…) siempre será secundario. Y después de ver al Joker final matar directa o indirectamente a los otros dos, está claro que no quiere compartir el centro de atención con nadie.
Lo que esto nos revela sobre Joker no es nuevo: siempre se ha visto a sí mismo como la contraparte oscura de Batman, con sus destinos vinculados perpetuamente. Ese tema pesa mucho en Tres Jokers como lo hizo en The Killing Joke antes. Donde los dos libros difieren es en lo que tienen que decir sobre la idea del dolor insuperable. The Killing Joke introdujo la idea de que “todo lo que se necesita es un mal día”, mientras que Tres Jokers parece sugerir que no es tan simple. Batman nunca ha estado motivado exclusivamente por la muerte de sus padres. Es parte de eso, claro, pero hay algo aún más grande que lo motiva y también está muy presente en Tres Jokers: la compasión. Bruce hace lo que puede para proteger a la gente de Gotham porque, como sus padres antes que él, se preocupa por ellos.
Tal vez no se pueda ayudar al Joker, pero el hecho de que Batman tenga esa compasión, incluso extendiéndola al hombre que mató a sus padres, sugiere que, aunque un mal día puede hacer que emprendas un nuevo camino, son el amor y el perdón los que pueden mantenerte en el lado correcto.
Fuente: DCComics.com.