Conoce las historias más oscuras de Marvel
Marvel se ha caracterizado en general por ser una casa editorial con contenidos que en son accesibles para todo público y cuyos superhéroes más populares son referente de bondad y superación.
Pero el universo Marvel es tan variado que incluso hay algunos personajes que no tocan temas para todo público, muchos teniendo que recurrir a el sello para adultos MAX para narrar sus historias.
También hay que mencionar que una historia no requiere violencia explícita para poder ser oscura, la leyenda en el cómic “lectores maduros” también hace referencia a que los temas que tendrá el cómic, pueden ser de carácter moral y filosófico que requieren una gran comprensión y asimilación de temas.
Ya ahora definido lo anterior, te presentamos cinco historias oscuras de Marvel las cuales definitivamente no se recomiendan para cualquier lector.
Punisher MAX
Frank Castle es quizá uno de los héroes más violentos que tiene la casa de las ideas, pero su violencia se ha moderado para poder convivir con el resto de héroes en el universo. Para poder exponer su verdadera violencia, se publicó la serie Punisher MAX, que llegó para la filial enfocada en los lectores adultos de Marvel.
Garth Ennis fue el escritor encargado de escribir los 75 números de la serie donde la violencia es explícita, no hay espacio para héroes y los eventos que vive Frank están muy ligados al contexto histórico social de inicios del milenio.
Edge of Spider-Verse 4
¿Qué hubiera pasado si en vez de convertirse en Spiderman, Peter Parker se hubiera convertido en un monstruo luego de la picadura de la araña? Con esa premisa comenzamos una de las historias más interesantes en la mitología del amigable vecino.
Edge of Spider-Verse de Clay McLeod Chapman nos remitirá claramente a la película La Mosca pues nos muestra a un Peter que fue criado por su abusivo tío Ted, por lo que los valores que caracterizan al héroe se convierten en rencor y odio absoluto.
La araña que picó a Peter, en vez de darle poderes, comienza a convertirlo poco a poco en un monstruo sediento de carne humana y aprovechando sus nuevos “dones” Peter se desquitará con aquellos que abusaron de él alguna vez.
Old Man Logan
Una de las historias más populares del mutante que es el mejor en lo que hace. Con una premisa tipo road movie, nos presenta a un Wolverine anciano que recorre un país gobernado por villanos con la intención de entregar un cargamento del suero del super soldado.
La obra fue escrita por Mark Millar quien tiene amplia experiencia en historias violentas como Kick Ass, Superman Red Son, The Secret Service entre otras y puso a Logan en un lugar sumamente oscuro.
Él asesinó a sus propios compañeros de los X-Men luego de haber sido engañado por Mysterio, pero eso no es lo más raro de la historia, el villano termina siendo el mismísimo Bruce Banner, quien en un intento por reproducirse, recurre al incesto con su prima, She Hulk y así formar a la banda de mercenarios conocida como The Hulks.
Vision de Tom King
¿Cuál es la delgada línea entre la humanidad y la inteligencia artificial? ¿Puede un androide tener familia y llegar a amar? Esa y otras incógnitas de carácter filosófico son las que King plantea en su maxiserie ganadora de premio Eisner.
La historia nos muestra a Visión, quien busca formar una familia y vivir una vida normal, por lo que crea a su esposa e hijos ideales, pero las cosas no son tan perfectas como podría imaginar el androide.
La historia va tornando más oscura conforme avanza, mostrando qué tanto puede actuar como madre protectora un androide, alegorías al racismo y rechazo de los ciudadanos ante la familia mecánica de Visión y claro, la corrupción del perfecto androide para proteger a los que ama, por qué un androide puede amar ¿verdad?
A diferencia de las anteriores, no hay gran violencia explícita, pero los temas que plantea de carácter social, alegoría al racismo y los límites entre la humanización de las máquinas, hacen que la historia sea sumamente densa, intrigante y oscura.
Miracleman
Quizá la obra más densa en Marvel Cómics conceptualmente hablando y no es para menos, pues el reconocido escritor Alan Moore se encargó de tomar la obra heroica de Mick Anglo para darle un giro deconstructivo violento, oscuro y con altas cargas de la filosofía de Nietzsche del superhombre.
La historia es bastante violenta, melancólica y muestra una aproximación diferente al mundo del superhéroe, mostrando qué pasaría si todas las aventuras del protagonista no fueran más que un montaje del gobierno para un proyecto de proporciones astromómicas llamado Zaratustra
Miracleman, pese a no ser de Marvel en un primer momento, fue adquirido por la casa de las ideas y con eso, toda su historia oscura, filosofía, masacres y sociedades utópicas, pasaron a ser parte de la casa de las ideas, aunque hasta el momento no se ha integrado formalmente al universo Marvel.
Como verás, hay grandes historias de personajes conocidos y poco conocidos que sin duda nos harán reconsiderar el valor del cómic como medio para contar historias, pues el hecho de tener superhéroes como protagonistas, no quiere decir que las historias sean para niños.
Con información de la Editorial @Marvel