Continua vigente banda de grunge Pearl Jam

0
297

Agencias / Ciudad de México.- Solamente una banda que ha desafiado abiertamente al sistema como Pearl Jam podría elegir como su productor a quien fuera su almacenista y asistente.

Josh Evans era el encargado de estas labores en los inicios del grupo de grunge, pero fue subiendo hasta ser ingeniero de mezcla y debutar ahora como el productor de Gigaton, el undécimo disco de la formación de grunge.

“A este punto, donde estoy dando entrevistas, ni yo me la creo. Cuando Eddie (Vedder, cantante) me pidió que hiciéramos las canciones de este disco, el entendido era que serían los demos. Así trabajamos los últimos dos años: maquetas de nuevas canciones”, relató Evans vía telefónica desde su casa, en Seattle.

Liderada por Vedder, la agrupación formada hace 30 años en esa ciudad, capital del grunge, es una de las más longevas del género alternativo y ha vendido casi 90 millones de discos en su trayectoria.

Hace tiempo demandó a Ticketmaster por sus prácticas monopólicas y en sus conciertos se burlaba del que fuera Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su controvertida política armamentista.

Durante la entrevista, Evans, de 41 años, externó su admiración por el grupo no solo por sus logros artísticos, sino por sus luchas sociales, tales como el derecho a la educación y al medio ambiente limpio, así como con la fundación Rock the Vote, que genera conciencia sobre el voto útil.

“Asumí desde el principio que al hacer las canciones, y ya que quedaran como ellos querían, vendría el productor general, alguien ya conocido, y él tomaría el mando.

“Pues no, no fue así. Terminaron las canciones y Eddie dijo ‘este es el disco y tú eres el productor’. Fue una sensación que no podría describir”, añadió.

Hace casi 20 años, Evans fue contratado como custodio y jefe de logística en el almacén del grupo. Después ascendió a asistente en gira, luego le dieron la oportunidad para realizar la mezcla del disco Pearl Jam (2006) y trabajó como asistente técnico en tour.

Nunca imaginó que un día sería su nuevo y flamante productor. Por si fuera poco, también toca los teclados en varios tracks.

Al hablar de próximos proyectos, todavía no sabe qué vendrá.

“Sinceramente, no tengo idea de qué sigue. Yo sí me siento como el empleado que empezó desde abajo y ahora tengo lo que jamás pude soñar: ser productor de mi banda favorita.

“No he hablado con nadie del grupo, al menos sé que sigo teniendo trabajo y no sé si (mi puesto) ha cambiado. He estado en las giras, he ido y venido con ellos, conozco todo. Les tengo toda la gratitud del mundo. Ahora me veo como el protagonista de (la película) Quisiera Ser Millonario, con el gran premio, y no pensaba en él”.

Evans estudió arte digital y música en la Universidad de Washington, donde, por cierto, aprendió a tocar la guitarra con temas de los autores de Alive y Jeremy.

“Estamos sacando un disco que, en estos tiempos, creo que ha tomado un significado más profundo y mucho más emocional. El mundo está aislado, estamos reflexionando sobre lo que pasó y creo que hay una canción que nos lleva a pensar en esta situación, Dance of the Clairvoyants”, habló sobre el material.

Ajeno a las redes sociales y aficionado a la música clásica y al arte experimental, Evans está listo para continuar colaborando a lo grande con Pearl Jam y acompañarlos hasta un posible concierto en México, dijo.

Comments are closed.