Cory Barlog tiene ideas para un buen juego de Superman
Durante el panel, “la búsqueda del juego perfecto deSuperman” en PAX West el director de God of War –Cory Barlog– compartió algunas ideas interesantes para el título del Hombre de Acero que le gustaría crear.
El creativo dio varios planteamientos, haciendo notar que ninguno de estos son proyectos en los que se está trabajando. Después de bromear acerca de presentar a un superhéroe viejo que tiene un hijo al cual le enseña cómo salvar al mundo (una referencia clara a su última entrega), Barlog sugirió un videojuego en donde un joven Clark Kent iba a la escuela mientras se enfrentaba a los estragos de ser un salvador.
“Realmente amo la versión de Smallville y me encanta la idea de mezclarla con el concepto de Persona“, comentó. “Tienes que ir a la escuela, pero también estás descubriendo que eres el héroe más grande y es una especie de idea incipiente para la mayoría de edad que debes equilibrar. Literalmente, estás tomando exámenes y lidiando con el constructo social de la escuela secundaria mientras también te preguntas ‘¿qué significa tener estos poderes?”.
Su siguiente conjunto de ideas involucra caminos de ramificación, donde sería imposible para Superman salvar a todos, sin importar lo que hiciera el usuario. Él incluso podría escuchar las súplicas de ayuda de los personajes por todas partes y se desgarraría por intentar ayudar a todos, pero aún se quedaría corto.
“Creo que lo mejor que puedes hacer con un juego de Superman es explorar la psicología de cómo sería ser una persona que poco a poco comienza a darse cuenta de que no puede salvar a todos. A medida que avanza el título, mientras tú haces este tipo de buenas obras…todos comienzan a pedir ayuda y aquí es donde realmente comienza a desenmarañarse”.
“Digamos que hay cuatro personas que necesitan ser salvadas. En tu mejor momento como Superman, puedes rescatar a dos. Eso significa que dos no fueron salvadas y eso pesa sobre él. No es la gente a la que realmente salvó. Son las dos personas a las que no, son los dos crímenes que no detuvo y el sufrimiento que proviene de eso”.
“Te das cuenta, como Superman, que el método de la fuerza bruta, la idea de simplemente volar e intentar constantemente perseguir tu cola para salvar a las personas individualmente, no está funcionando. Tienes que descubrir una forma diferente porque el objetivo final, psicológicamente, es mantener algún tipo de cordura, es tratar de salvar a todos, lo cual es un gran concepto idealista, fantástico…pero no es posible “.
En última instancia, Barlog haría que Superman fuera una especie de presidente del mundo, por lo que podría intentar unir a todos, salvándolos indirectamente. “La idea es que necesita llegar más lejos, salvar a más personas, pero en realidad es la mentalidad de ‘enseñar a una persona a pescar’ en lugar de traerles pescado de forma constante. Ayudándonos a todos a ayudarnos a nosotros mismos”.
A pesar de que habló muy poco del gameplay, él dio algunos detalles sobre cómo se desarrollarían las cosas y compartió otras ideas sobre cómo mantener la jugabilidad interesante durante un lapso de tiempo más largo.
“Todavía estás haciendo muchas cosas activas. Todavía estás salvando personas, todavía estás teniendo grandes batallas con los malos, pero después de eso hay consecuencias…tienes que pensar en lo que sucede después de una pelea gigante. No te permitiría volar durante siete horas, de modo que cuando llegases a volar, sería lo mejor que jamás hubieras sentido en un videojuego. Nunca le diría a nadie que lo dejaríamos volar, entonces que todos pensarían que estábamos haciendo un juego de Superman sin volar “.
Posiblemente la que merezca más explicación es esta última, una más adulta y explorativa, más arriesgada, al estar profundizándose en la faceta más mental de Superman al tener que ser consciente en primer lugar que en su rol de superhéroe no podrá evitar la muerte de algunos de ellos, que no podrá salvar a todo el mundo.
Sería a través de este perfil como Barlog desataría todas las ideas que tiene en mente al ser un proceso progresivo, comenzando con una etapa siendo menos conocido y que, después de salvar a tanta gente, su papel como héroe legendario se vaya forjando en la historia de todo el mundo. El problema, lógicamente, sería abastecer ayuda a todos los solicitantes, algo materialmente imposible. El dilema es inevitable, por ende, con este planteamiento: ¿a quién salvar?
Como vemos, Barlog tiene muy claro cómo haría un videojuego serio de Superman, alejado de todo lo que hemos visto antes como un personaje invulnerable no solo en lo físico sino en lo mental. Respecto a la versión del joven de Clark Kent y el ancianono ha ofrecido tantos detalles, pero también tiene ideas en su cabeza. Quizá el último God of War sea el mejor reflejo de una de las otras dos ideas, la del héroe envejecido que busca hacer el tránsito a lo que venga después.