Damián Díaz será el nuevo caballero oscuro
Damián Díaz siempre ha sido un Robin mucho más nervioso que cualquiera de sus predecesores. Si bien su actitud fue una gran parte de lo que lo hizo popular, también lo llevó a convertirse en una versión de Batman que es aún más oscuro y más violento que cualquier héroe que haya usado la capa y la capucha.
Desde que Dick Grayson se convirtió en Ala Nocturna, cada Robin importante se ha convertido en un nuevo papel. Mientras que Jason Todd se convirtió en Capucha Roja y Tim Drake en Robin Rojo, Damian Wayne parece destinado a tomar el relevo de su padre, Bruce Wayne, como el Batman del futuro. Sin embargo, los pocos vislumbres que hemos visto de su futuro pintan un cuadro preocupantemente sombrío.
En el Batman #666 de 2006, de Grant Morrison, Andy Kubert y Jesse Delperdang, vimos por primera vez a Damian Wayne en el papel de Batman, y también vimos lo intenso que sería. Esta historia única tiene lugar en un futuro en el que Bruce Wayne ha sido asesinado y el mundo está en total confusión, mientras los sistemas climáticos globales se descontrolan, las pandemias barren el globo, las acciones terroristas y antiterroristas se han vuelto irreconocibles entre sí. En medio del caos, el Bat-Devil ha vuelto a Ciudad Gótica y está en una oleada de asesinatos.
Para combatir todo esto, Damián se ha convertido en un Batman increíblemente brutal que no tiene problemas para atacar a sus enemigos sin piedad y no tiene reparos en matarlos. En una verdadera moda antihéroe, es perseguido por la policía, lo que parece justificado ya que vemos que ha clavado a una de sus víctimas/enemigos en la pared de una iglesia al revés.
Mientras que todo esto ocurre en un futuro lejano, Damian ya se dirige por un camino oscuro. En la historia de Teen Titans, los oscuros impulsos de Damian se han enfocado de manera dramática. Por ejemplo, su reciente conflicto con la KGBeast lo vio acercarse increíblemente a cruzar la línea. Damian también dirige una prisión privada de supervillanos, e incluso tiene planes de respaldo para matar al resto de los Teen Titans.
Incluso con influencias positivas como Batman y Jon Kent a su alrededor, Damian sigue gravitando hacia estas medidas extremas, y es lógico que su brutalidad sólo aumente a medida que la situación en el mundo que le rodea siga evolucionando. Mientras que su temperamento violento podría hacerlo adecuado para las más oscuras profundidades del futuro de DC, esa oscuridad de Damian crea una tensión dinámica entre él y el resto de DCU que lo convierte en uno de los jóvenes héroes más convincentes de DC hoy en día. Ahora, sólo el tiempo dirá si esa oscuridad cubre la sombra de su Batman.