Daniel Craig se reinventa con una historia de tórrido amor gay en la película “Queer”

El estadounidense Starkey, que ha trabajado en series como 'Outer Banks' (2020), dijo que participar en 'Queer' ha sido "una experiencia muy singular como actor" y que estaba "abierto a probar nuevas cosas" y papeles. "Ha sido un papel que nunca antes había hecho", aseveró.
0
76

El director italiano Luca Guadagnino logra reinventar al “007” Daniel Craig con la película “Queer”, una nueva incursión en el mundo del amor homosexual, con escenas de sexo muy explícitas.

Presentada este martes en competición en la Mostra de Venecia, la película narra la pasión de William Lee, un estadounidense expatriado en el México de los años 50, acaudalado, solitario y adicto a la heroína y al alcohol, por un joven, Eugene, (Drew Starkey) al que conoce un bar.

“Queer” tiene la acepción de “raro” en español, pero también de “gay” en el argot inglés. Era una de las maneras de identificar peyorativamente a los homosexuales en épocas más restrictivas, pero acabó siendo adoptado y revindicado por la propia comunidad gay.

Y a sus 56 años Craig adoptó con convicción el juego que le proponía Guadagnino, la de cambiar drásticamente de rol de sex symbol y hombre de acción, que ha interpretado durante décadas, por el de un hombre maduro y vulnerable, hechizado por un chico atractivo y reservado.

Un argumento que Guadagnino supo desarrollar con sensibilidad en “Call me by your name”, Óscar al mejor guión adaptado en 2017.

Un cuento de Burroughs

“Queer” es un cuento del escritor estadounidense William S. Burroughs (1914-1997), uno de los inspiradores del movimiento beat en la literatura, y un autor torturado, que tuvo que lidiar con adicciones y sus tendencias homosexuales (estuvo casado dos veces).

“Cuando leí el libro era un chico solitario en Palermo”, recordó Guadagnino (53 años) ante los periodistas. “Me quedé fascinado: el romanticismo, la idea de aventura en el amor… Quise ser fiel a ese chico, y quería que el público se hiciera preguntas al final: ¿quién eres cuando estás solo en la cama?”, añadió.

“Es un libro corto, pero es un golpe emocional”, añadió Craig en la rueda de prensa.

Para rodar las escenas de sexo la coreografía fue fundamental, revelaron los protagonistas.

La coreografía era también esencial cuando el personaje de William Lee (que fue el pseudónimo literario de Burroughs) convence a su amante para tomar juntos ayahuasca en plena selva.

“Drew y yo pasamos meses ensayando, antes de empezar el rodaje. Bailar con alguien durante meses es ideal para romper el hielo”, declaró Craig al ser preguntado por los preparativos.

“No hay nada de íntimo en rodar una escena sexual en un plató de rodaje, la habitación está llena de gente que te está mirando. Simplemente quisimos hacerlo tan conmovedor, real y natural como fuera posible”, explicó.

“Rodar por el suelo con alguien, apenas dos días después de que te lo hayan presentado, es una buena manera de conocerse”, repuso a su lado Drew Starkey, un actor de roles más bien secundarios (“La otra Zoey”, “Hellraiser”).

“Queer” está rodada enteramente en los estudios Cinecittá de Roma, donde los escenógrafos reproducen con gran fidelidad las calles del centro de México, e incluso de otras ciudades sudamericanas.

Burroughs ha sido objeto de varias adaptaciones a la pantalla, como “El almuerzo desnudo”, rodada por David Cronenberg en 1991.

Con su escritura fracturada y visual, el escritor estadounidense es un campo fértil para la imaginación de los directores más osados.

Y Guadagnino logra recrear con originalidad el “viaje” de Lee y Eugene bajo la influencia de la ayahuasca, una droga que les abre aún más puertas de las que ya han atravesado juntos.

Daniel Craig rompe moldes en Venecia

En un claro quiebre con su pasado de James Bond, Daniel Craig trajo su último papel al Festival de Cine de Venecia el martes, interpretando a un estadounidense gay adicto a las drogas en la nueva película de Luca Guadagnino, “Queer”.

El mujeriego y elegante Bond ha quedado atrás desde hace tiempo, ya que el personaje de Craig, a menudo borracho y desaliñado, se enamora de un hombre más joven en el México de los años 50, con escenas de amor íntimas entre los dos hombres que probablemente causarán revuelo en el mundo del cine.

Sin embargo, Craig, de 56 años, dijo que no le preocupaba si las secuencias de sexo, a veces explícitas, llegaban a los titulares.

“No pienso en ello. No, quiero decir, ¿qué sentido tiene? Ya sabes, no lo puedo controlar”, dijo Craig a Reuters.

Guadagnino, quien ganó reconocimiento internacional con su historia de transición a la edad adulta gay de 2017 “Llámame por tu nombre”, dijo que esperaba que el público mirara más allá del sexo.

“Creo que Daniel ha estado tan hermosamente desnudo en términos del alma en esta película que esto será algo con lo que la gente se conectará, sin importar cuán desnudo esté en la pantalla”, dijo el director italiano.

Craig hizo cinco películas de Bond, la última, “Sin tiempo para morir”, que se estrenó en 2021, pero dijo que durante mucho tiempo había esperado trabajar con Guadagnino, cambiando el éxito de taquilla de gran presupuesto por una producción independiente a pequeña escala filmada íntegramente en un estudio de Roma.

“Sólo quería trabajar con él desde hacía mucho tiempo (…) Lo conocí hace 20 años, sí, casi, sí, y siempre dijimos que trabajaríamos juntos eventualmente (…) y lo hicimos”, dijo.

La esposa de Craig, la actriz británica Rachel Weisz, llegó con él a Venecia y se espera que esté en la alfombra roja más tarde el martes para el estreno mundial de “Queer”.

Su personaje, William Lee, vive una vida solitaria en Ciudad de México, recorriendo bares y bebiendo alcohol, antes de enamorarse de un tranquilo bisexual, interpretado por Drew Starkey, quien se une a la sórdida comunidad de expatriados estadounidenses.

Craig dijo que él y Starkey tomaron clases de movimiento y baile juntos para ganar mayor intimidad.

“Rompió el hielo entre los dos”, dijo Craig. “Trabajamos muy duro juntos y nos entregamos de lleno a todo el asunto”.

La película está basada en una novela inacabada del autor estadounidense William S. Burroughs, y Guadagnino y su guionista Justin Kuritzkes dan una conclusión a la historia, llevando a los dos personajes a la jungla en busca de una droga alucinógena.

“Lo estuve esperando mucho tiempo. Ya sabes, leí el libro cuando tenía 18 años”, dijo Guadagnino, añadiendo que compró los derechos de la obra hace apenas dos años. “Así que algo que realmente fue un deseo durante 33 años se convirtió en una película que se hizo realidad en seis meses”.

“Queer” es una de las 21 películas que compiten por el prestigioso premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, que se entregará el 7 de septiembre.

Daniel Craig: “Bailar con alguien es ideal” para filmar escenas de sexo

Bailar con un actor es “la forma ideal de romper el hielo” si tienes que rodar escenas de sexo, declaró este martes el actor Daniel Craig, protagonista de la nueva película de Luca Guadagnino, “Queer”, que contiene escenas de amor homosexual muy explícitas.

Presentada este martes en competición en la 81ª Mostra de Venecia, “Queer” (“Raro”) está basada en un cuento homónimo del escritor estadounidense William S. Burroughs (1914-1997), acerca de la pasión entre dos expatriados de Estados Unidos en México en los años 50.

Daniel Craig, que acaba de cerrar su etapa como James Bond tras cerca de quince años, interpreta a un rico estadounidense que vive solo en Ciudad de México, alcohólico y adicto a la heroína, a la búsqueda ansiosa de hombres en los bares.

En sus corredurías conoce a un joven (Drew Starkey) del que se enamora y al que convence para que le siga en un periplo por Sudamérica, a la búsqueda de una planta alucinógena, la ayahuasca p yagé.

“Hay una parte de coreografía en la película que es muy importante. Drew y yo pasamos meses ensayando, antes de empezar el rodaje. Bailar con alguien durante meses es ideal para romper el hielo”, declaró Craig en rueda de prensa.

“No hay nada de íntimo en rodar una escena sexual en un plató de rodaje, la habitación está llena de gente que te está mirando. Simplemente quisimos hacerlo tan conmovedor, real y natural como fuera posible. Nos reímos mucho”, explicó.

“Rodar por el suelo con alguien, apenas dos días después de que te lo hayan presentado, es una buena manera de conocerse”, repuso a su lado Drew Starkey, un actor de roles más bien secundarios (“La otra Zoey”, “Hellraiser”).

“Queer” fue un cuento censurado en su época por su estilo directo al describir las relaciones entre los protagonistas.

Aunque Burroughs se casó dos veces, sus tendencias homosexuales, así como sus adicciones, dominaron su vida.

Considerado uno de los padres de la generación beat, Burroughs hizo célebre un estilo de escritura fracturado y visual, con novelas como “El almuerzo desnudo” (1959).

“Cuando leí el libro era un chico solitario en Palermo”, recordó Guadagnino ante los periodistas. “Me quedé fascinado: el romanticismo, la idea de aventura en el amor… Quise ser fiel a ese chico, y quería que el público se hiciera preguntas al final: ¿quién eres cuando estás solo en la cama?”, añadió.

Guadagnino es autor de películas como “Call me by your name” o de la reciente “Rivales”, con Zendaya.

Foto del avatar

Comments are closed.