Darktrace reporta un 30% más de ataques con software malicioso en
Darktrace, líder global en IA de ciberseguridad, informó que sus investigadores en seguridad descubrieron un aumento del 30 % en la cantidad promedio de intentos de ataques con software malicioso a nivel mundial durante la temporada de fiestas en cada año consecutivo, desde 2018 hasta 2020, en comparación con el promedio mensual.
Los investigadores también observaron un aumento promedio del 70 % en los intentos de ataques con software malicioso en noviembre y diciembre en comparación con enero y febrero. Tras una cantidad récord de ataques con software malicioso este año, la compañía espera que el aumento sea mayor durante el período festivo de 2021.
Durante el inicio de la temporada de fiestas de 2021, la IA de Darktrace detectó e interrumpió de manera autónoma un ataque con software malicioso en curso en etapa inicial en una ciudad de los Estados Unidos, antes de que pudiera producirse cualquier filtración o encriptación de datos. El equipo de seguridad de la ciudad tuvo la precaución de implementar una solución de IA para combatir los ataques con software malicioso en múltiples etapas, lo que les permitió detener a los atacantes en la primera etapa.
El software malicioso a menudo se considera equivocadamente un problema de encriptación. Este concepto erróneo oculta y socava la determinación y creatividad de los atacantes de primero entrar y luego moverse dentro del entorno digital de una organización para empezar por descubrir y luego robar y cifrar los datos. Las entrada forzada a menudo se da a través del correo electrónico, pero esto evoluciona rápidamente para apuntar a los servidores donde viven los datos. Por lo tanto, una combinación de seguridad en el correo electrónico y la red es crucial para detener estos ataques.
“Con base en lo que hemos visto en años anteriores, la temporada de fiestas es un período objetivo constante para los ciberatacantes. Curiosamente, el mayor aumento en los intentos de ataques con software malicioso es entre Navidad y Año Nuevo, cuando los atacantes saben que habrá menos ojos en las pantallas defendiendo contra las amenazas”, comentó Justin Fier, director de Ciberinteligencia y Analítica de Darktrace. “Los líderes empresariales deben saber que hay tecnología disponible que puede identificar y responder a los signos iniciales de alerta por software malicioso antes de que los atacantes puedan tomarse los sistemas críticos como rehenes, incluso cuando los equipos de seguridad humana están fuera de servicio”.
Impulsada por la IA de autoaprendizaje, la tecnología de Darktrace desarrolla una comprensión de las operaciones empresariales normales para cada organización. Interrumpe de manera autónoma los ataques en curso en cada etapa, desde la entrada inicial con sofisticados correos electrónicos de suplantación de identidad selectiva, hasta el protocolo de escritorio remoto forzado (RDP), comando y control, y movimiento lateral, todo sin interrupciones para la empresa.