David Cage ganó una demanda laboral en contra de Quantic Dream
Una serie de reportajes de medios franceses señalaron que el ambiente laboral en las oficinas de Quantic Dream no era el mejor y a partir de ahí se generó un escándalo de gran proporción en el país europeo. Sin embargo, más allá del escándalo estaba sucediendo un conflicto legal que hoy ha salido a la luz con un resultado adverso para el estudio de David Cage.
Según un reporte de Eurogamer, una corte laboral de Francia falló a favor de un extrabajador de Quantic Dream quien se separó de la compañía por los mismos motivos que dieron origen al escándalo. Específicamente, el extrabajador se sintió atacado por los montajes en imágenes que se realizaban en las oficinas, mismos que contaban con parafernalia nazi o algún tipo de broma ofensiva para las preferencias homosexuales.
La información del sitio europeo refiere que el extrabajador decidió no usar alguno de los recursos legales que ofrece el marco laboral de Francia y optó por una vía legal que pone la situación en manos de una corte independiente. Este movimiento, definido como arriesgado pues compromete los derechos del trabajador en aras de lograr que su caso se considere como un despido injustificado.
.@Quantic_Dream vient de perdre un procès aux prud'hommes contre l'un des salariés au cœur de l'affaire des photomontages du début d'année. La prise d'acte du rupture de contrat de travail a été requalifiée en licenciement sans cause réelle et sérieuse. Le studio peut faire appel
— Nicolas Turcev (@DocElincia) July 26, 2018
Luego de tomar la decisión, el caso del extrabajador de Quantic Dream fue analizado por la corte francesa, la cual determinó como procedente la demanda y determinó que la situación legal del afectado debe ser tomada como un despido injustificado, por lo que ahora estará en condiciones de exigir al estudio su reintegración o las indemnizaciones correspondientes.
Es un paso complicado y arriesgado. Un periodista francés con conocimiento del proceso me explicó como una notificación de terminación hecha por un empleado que se consideraba una víctima. Al promulgar este paso, un trabajador pierde sus derechos laborales y su salario, pero luego puede solicitar el despido improcedente.
El proceso se utiliza para exponer fallas en el lugar de trabajo y deja el caso del trabajador en manos de un tribunal laboral independiente que luego decide si el trabajador debe ser tratado como si hubiera sido despedido o renunciado, y si deberían recibir los derechos de asentamiento y desempleo. .
Varios antiguos ex trabajadores de Quantic Dreams han llevado sus casos a los tribunales: esta es la primera vez que el tribunal encuentra a favor del empleado. Se desestimaron dos casos anteriores, uno de los cuales presentó una apelación.
Según el reporte, antes de éste caso 2 extrabajadores de Quantic Dream presentaron la misma controversia legal, pero en ambos casos la corte falló a favor del estudio y se decidió que la relación laboral había llegado a su fin en los términos de la ley. Finalmente, se espera que el estudio de David Cage responda con una apelación.