DC Cómics presentó a Batman como un sociópata

Sociopatía: referente al trastorno de la personalidad caracterizado por comportamientos antisociales.
0
837

Para nadie es un secreto que Bruce Wayne es uno de los sujetos más inestables mentalmente en el mundo de los cómics. Por un lado, es un héroe que se pone capucha y capa para salir a combatir villanos por la noche, y por otro, es un hombre que tiene que lidiar con la traumática experiencia de ver a sus padres ser asesinados, cuando era un niño, lo que lo convirtió en un ser altamente paranoico, violento, controlador y emocionalmente protegido por su riqueza ilimitada.

Y mientras en las diferentes series de Batman en los cómics se tratan ambos lados, Green Lantern: Blackstars #3 lo presentó como un sociópata. La RAE define la sociopatía como: “Trastorno de la personalidad caracterizado por comportamientos antisociales”. Es considerada una patología psiquiátrica y básicamente se aplica a las personas que no pueden adaptarse a las normas sociales.

Esto ocurre en un universo alternativo de DC, donde nunca hubo una Green Lantern Corps y en su lugar, los Blackstars son los encargados de mantener la paz, aunque de forma despiadada. Al final de la miniserie, Hal Jordan reclutó al hijo de Superman, Jonathan Kent lo que provoca que el Hombre de Acero busque a sus aliados para atacar a los Blackstars.

Resumiendo las cosas, Jonathan asesina a su padre y sus aliados van cayendo detrás de él. Débito a esto, los Blackstars llevaron su “misericordia” a la Tierra. El mundo creado en ausencia de los héroes no tiene dinero o propiedades y llega ser cercano a la Utopía, donde los recursos y la felicidad están al alcance de todos los humanos. Pero no todos los héroes de DC están felices con estos nuevos “señores de la Tierra”.

Sí, Batman une fuerzas con Lex Luthor, Aquaman y Catwoman para formar una resistencia contra los Blackstars, que al conocer está decisión los califican como “millonarios, autores intelectuales o solitarios” y atacan directamente a Bruce, nombrado como “un monstruo sociópata” que no quieren perder su poder en un mundo donde todos son iguales.

Esta no es la primera vez que Grant Morrison, autor de la obra, lanza mordaces críticas al género de super héroes. Ya barrió con Superman, usando el punto de vista de su hijo Jonathan. Una de las frases clave que el creativo usa para está crítica, aparece al final de la resistencia contra los Blackstars, diciendo que los héroes “peleaban por su derecho a permanecer siempre iguales en un mundo cambiante”.

Foto del avatar

Comments are closed.