DC lanzará una nueva línea de cómics enfocada en héroes negros
La diversidad es un asunto muy importante que ha tomado más relevancia en los distintos medios de entretenimiento. Si bien los cómics se han asegurado de crear miles de personajes de todas las naciones, géneros y razas, lo cierto es que el racismo generalizado ha hecho que tanto creadores como superhéroes negros queden relegados para darle prioridad a clásicos como Superman: La película (93%), Batman (72%) y Mujer Maravilla (92%), quienes cuentan con sus respectivas versiones en el cine. Una forma de dar acceso a estos creativos es aprovechando estos títulos para un nuevo concepto, pero además de eso DC levantará una iniciativa para darles un justo espacio.
Según ComicBook.com, DC anunció que durante el mes de febrero lanzará una nueva línea de cómics, libros y mercancía para celebrar las contribuciones de creadores, escritores, dibujantes y personajes negros. Esto se da en el contexto del Black History Month, pero la marca no lo planea simplemente como una estrategia para asegurar el agrado del público por unas semanas, sino que espera genuinamente renovar varios aspectos de la industria e impulsar la llegada de nuevos artistas y nuevas propuestas para su larga fila de superhéroes y villanos.
Para arrancar con la propuesta, desde hoy se puso a la venta el esperado Milestone Compendium One que originalmente fue anunciado durante el DC FanDome del año pasado como parte de la iniciativa Milestone. El libro reúne varias entregas de los noventa escritas por Dwayne McDuffie, creador de la serie animada Static Shock, y Bob Smith, así como arte de Denys Cowan y M.D. Bright, quien trabajó en sagas como Iron Man: Armor Wars y Green Lantern: Emerald Dawn.
La iniciativa Milestone no se reduce a inspeccionar y reconocer el trabajo de los grandes artistas, pues la idea también es inspirar a nuevos creadores para que se unan a la compañía. DC, Milestone Company y Ally Financial Services crearon un programa para que sus aspirantes puedan contactar con otros creadores y así desarrollar historias totalmente originales o propuestas para personajes que ya están establecidos. Los afortunados podrán estudiar en Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art.
Anne Leung DePies, vicepresidente senior y gerente general de DC, mandó un comunicado (vía ComicBook.com) donde explicó los ambiciosos planes de la marca:
Continuando con nuestra rica historia de amplificar las historias y el talento negro, el lanzamiento de nuestra selección de nuevos cómics, libros y mercancía del Black History Month celebra a los visionarios negros entre nosotros y promueve y apoya colectivamente la narración de historias desde su perspectiva.
Centrada en impulsar la representación de los aspirantes a profesionales del cómic y en presentarles un aprendizaje positivo en el arte, la iniciativa Milestone marcará el camino para el cambio al crear un lugar para que las personas reciban el apoyo de mentores y se conecten a través del amor compartido por los cómics.
En la tienda oficial de DC ya se puede encontrar esta mercancía y títulos protagonizados por héroes negros como Static, Icon & Rocket y Hardware. Próximamente tendremos Batwing: Luke Fox, The Other History of the DC Universe de John Ridley, Andrea Cucchi y Giuseppe Camuncoli; Green Lantern John Stewart: A Celebration of 50 Years; Mister Miracle: The Great Escape de Varian Johnson y Daniel Isles y Nubia: Real One de L.L. McKinney and Robyn Smith.
Para reconocer el talento detrás de personajes ya famosos, DC también publicará historietas como I Am Batman, escrita por John Ridley; Naomi de Brian Michael Bendis y David F. Walker con arte de Jamal Campbell; Nubia and the Amazons de Stephanie Williams con arte de Alitha Martinez; Aquamen de Chuck Brown, Brandon Thomas, Sami, Basri y Adriano Lucas. En un intento por promover estos trabajos, DC decidió que a lo largo del mes también dejará algunos títulos para descargar de manera gratuita, permitiendo así que el público se acerque a estos héroes y grandes artistas.