DC reveló la razón por la que Batman no puede ser el héroe que Gotham necesita

Bruce y su siempre tormentosa relación con la ciudad que debe cuidar.
0
285

Batman es uno de los superhéroes más populares y queridos. La gran diferencia entre el Caballero de la Noche y varios de sus colegas, es la forma en que se conducen en la búsqueda por derrotar al mal. Mientras la mayoría de los superhéroes tienen un código moral rígido, del que casi nunca se desvían, el Murciélago de Gotham se ha dejado llevar muchas veces por sus debilidades, cometiendo varios errores que lo llevaron a no alcanzar sus objetivos.

Y este punto fue explorado por Batman #108 de James Tynion IV.Resulta que en este número, Bruce Wayne logra infiltrarse en una organización naciente en su ciudad llamada Unsanity Collective, grupo descrito por Bárbara Gordon como “el transhumanismo que se encontró con Robin Hood en planeadores flotantes” debido a los principios humanitarios que pregona y a sus identidades como personajes mejoradas cibernéticamente.

Pero el rasgo más distintivo de esta organización es que antes de unirse, todos los miembros accedieron voluntariamente a que se les borraran sus recuerdos. Esto les permite dedicarse por completo a dedicarse a proteger a los más vulnerables de Gotham City sin ningún obstáculo. Y esto pone al colectivo del mismo lado de Batman, donde se proteger a los vulnerables de los poderes oscuros de la ciudad.

Más adelante, Bruce conoce a una de las líderes del grupo, Miracle Molly, quien rápidamente dedujo su identidad secreta. Esto da paso a una discusión entre los métodos del colectivo y del vigilante. En cierto momento, Molly plantea una pregunta que mueve todo dentro del héroe: “¿alguna vez pensaste lo fuerte que podrías ser si dejas ir tu pasado? ¿podría esa versión de Batman salvar a Gotham definitivamente? Esto toca las fibras más sensibles de Bruce, ya que él siente que jamás podrá salvar a su ciudad adecuadamente debido a sus defectos personales.

Los demás héroes se conducen moralmente correctos ante las circunstancias adversas, pero Batman se alimenta de rabia y dolor, lo que inminentemente lo lleva ante la violencia. Molly le ofrece una solución a este problema: que Bruce se someta al mismo borrado de memoria de sus compañeros y ella, pero esto no es del agrado del atormentado hombre. Dejar ir su pasado es dejar ir a Batman. Estas tormentosas y dolorosas vivencias son lo que lo convirtieron en el Murciélago de Gotham. Estos traumas hacen que los demás lo vean como alguien a quien temer. Sin este pasado, él no es más que un hombre fuerte con traje, perdiendo el valor de sus emociones al luchar por la justicia.

Pero por otro lado, este mismo pasado es lo que hace que él no pueda ser el héroe que salvará a Gotham definitivamente. La desigualdad tan marcada en esta ciudad ha creado condiciones deshumanizantes en la que millones de personas tienen que vivir. Bruce Wayne tiene un privilegio económico que lo pone lejos de la miseria en la que viven aquellos a quienes Molly y Unsanity Collective tratan de ayudar.

Batman #108 deja en claro que el héroe que Gotham necesita NO es Batman, sino alguien que está dispuesto a sacrificar su humanidad por un bien mayor y está claro que este NO es, y posiblemente nunca sea Bruce Wayne. A final de cuentas, se trata de un hombre vestido de murciélago que intenta unir su miedo, trauma e ira en nombre de la justicia. Y aunque no sea capaz de hacer este sacrificio heroico por su ciudad, sin duda luchará por ella las veces que sea necesario.

Foto del avatar

Comments are closed.