De qué forma las escuelas secundarias pueden ayudar a los adolescentes sin hogar?

El enfoque de Learn4Life basado en la resiliencia ante los traumas, combinado con sólidas asociaciones comunitarias locales, podría ser la clave.
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Agencias, Ciudad de México.- Esta semana, Joey, de 16 años, dormirá en una cama cómoda, se dará una ducha caliente y tendrá un lugar donde guardar sus pertenencias. Luego se dirigirá a la escuela secundaria de Learn4Life en San Diego, donde está recuperando créditos y espera graduarse pronto. Durante la mayor parte del último año, ha vivido sin hogar, durmiendo en sofás prestados cuando podía y en la calle cuando no encontraba donde quedarse.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener a estos alumnos en la escuela. Lograrán mucho más si reciben los servicios disponibles y obtienen su diploma”

En el último año académico en California, la cantidad de adolescentes entre 12 y 17 años sin hogar aumentó un 9 %, es decir, alrededor de 16,000, integrando un total de 187,000 niños.

En algunas regiones es incluso mayor, por ejemplo en el condado de Fresno, donde se ha registrado un aumento del 30 %.

Mantener a estos estudiantes en la escuela es todo un reto y se ve agravado porque aquéllos que no cuentan con un alojamiento seguro y constante tienen el doble de probabilidades de ser suspendidos.

“Si un estudiante no sabe dónde va a dormir por la noche o dónde va a comer, no va a estar preparado para cursar álgebra”, afirma Shellie Hanes, directora de Learn4Life, una red de más de 80 escuelas secundarias públicas que se focalizan en niños con dificultades en los centros tradicionales. “Hemos visto un aumento dramático en la cantidad de estudiantes que sufren la falta de vivienda, junto con los traumas y problemas de salud mental que trae aparejada la constante falta de vivienda.”

Hanes declaró que, en algunas partes del Estado, Learn4Life ha visto un aumento de estudiantes que no tienen donde vivir del 35 % más que el año anterior. En consecuencia, Learn4Life:

1. Aumentó el número de consejeros escolares y trabajadores sociales escolares para ayudar a los estudiantes con los servicios y programas necesarios en sus áreas locales.

2. Aumentó las asociaciones con organizaciones de servicios locales para encontrar formas de ayudar a proporcionar alojamiento temporal y otros recursos a los estudiantes.

3. Capacitó a los profesores en un enfoque resiliente al trauma para apoyar a los estudiantes y manejar los problemas con dignidad y respeto. Un modelo de educación resiliente al trauma enfatiza el tratamiento de los síntomas de trauma o estrés como oportunidades para enseñar habilidades para la vida. Como tal, la tasa de suspensión de Learn4Life entre los estudiantes sin hogar es casi inexistente, en comparación con la media estatal del seis por ciento.

“Hay organizaciones comunitarias maravillosas con las que nos asociamos para ayudar a nuestros estudiantes con la vivienda, la atención sanitaria y las necesidades básicas. Nuestro equipo de asesores sabe cómo conseguir vales para hospedaje, inscribirse en programas de alojamiento, organizar capacitaciones/empleo, conseguir alimentos, ropa, productos para la higiene y transporte”, añade Hanes.

Colaboradores como Central Valley Partners 4 Youth en Fresno celebran reuniones trimestrales para apoyar a los adolescentes sin hogar y en régimen de acogida de la zona, proporcionándoles recursos de alojamiento, educación, asesoramiento, atención sanitaria y servicios de empleo. Por su parte, organizaciones como Valley Oasis, en Antelope Valley, ofrecen alojamiento, asesoramiento y alimentos para los estudiantes y sus familias.

Hanes señala que con un enfoque intensivo en las necesidades de los estudiantes que sufren la falta de vivienda, junto con una educación personalizada, todos los estudiantes pueden prosperar. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener a estos alumnos en la escuela. Lograrán mucho más si reciben los servicios disponibles y obtienen su diploma”, añade.

Comunicado de Prensa

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