Demandan a PlayStation por ‘inflar’ los precios de su tienda digital
Un grupo de defensa de los derechos del consumidor en Reino Unido está demandando a PlayStation de Sony por 5,000 millones de libras esterlinas (poco más de 118,000 millones de pesos), acusada de ‘estafar’ a los consumidores al cobrar una comisión del 30% en las compras digitales realizadas a través de la PlayStation Store en la región.
La demanda afirma que las acciones de Sony PlayStation han derivado en que a los clientes se les ‘cobre de más sin saberlo’ en las compras de videojuegos digitales.
“Esencialmente, desde al menos el 19 de agosto de 2016, creemos que Sony ha estado explotando a sus clientes del Reino Unido al cobrarles demasiado por los juegos digitales de PlayStation y el contenido del juego a través de su control sobre todo el ecosistema de PlayStation. Decimos que esto es una violación de la ley de competencia”, lee la página oficial de la demanda.
El argumento aquí es que Sony tiene un ‘casi monopolio’ en la venta de videojuegos digitales, en particular los títulos de PlayStation; debido a ello, no debería imponer precios alzados a los consumidores.
La demanda colectiva —que busca compensar a 9 millones de videojugadores en Reino Unido— es liderada por la abogada Alex Neill, respaldada por la Ley de Derechos del Consumidor establecida en 2015.
“El juego ha terminado para Sony PlayStation”, dijo Neill en un comunicado. “Con esta acción legal, estoy defendiendo a los millones de personas del Reino Unido a las que se les ha cobrado de más sin saberlo. Creemos que Sony ha abusado de su posición y estafado a sus clientes”, se lee en la demanda.
Según las estimaciones de la abogada, la compensación de daños por individuo están entre las 67 y 562 libras; es decir, entre los 1,500 y 13,000 pesos aproximadamente.
“Los videojuegos son ahora la industria de entretenimiento más grande del Reino Unido, por delante de la televisión, el video y la música, y muchas personas vulnerables confían en los juegos para la comunidad y la conexión”, agrega la abogada. “Las acciones de Sony le están costando a millones de personas que no pueden permitírselo, especialmente cuando estamos en medio de una crisis del costo de vida y el bolsillo del consumidor está siendo exprimido como nunca antes”.
Hasta el momento, Sony no ha dado comentarios sobre la demanda.