Dennis O’Neil llevó la “justicia social” a los cómics

0
889

Dennis O’Neil es uno de los escritores que marcó una época dentro de DC Comics. Su paso a finales de la década de los años 60 y principios de los 70’s encaminaron a títulos como Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Justice League a ser tomados en serio por los lectores, al abordar temas sociales y políticos que eran considerados no aptos para la juventud.

Ante ello, el escritor y dibujante será homenajeado en los próximos días 7 y 8 de diciembre, en la biblioteca presidencial Jimmy Carter, ubicada en Atlanta. Dennis O’Neil recibirá un reconocimiento por su “Trayectoria de logros en la búsqueda de causas de paz y justicia”. Este reconocimiento se dará en el marco del evento “Los cómics y la justicia social” que se llevará a cabo en el recinto.

Acepté su invitación porque, ¡carajo!, Jimmy Carter, por mi dinero, es nuestro mejor expresidente”, declaró Dennis O’Neil en entrevista para Newsrama, donde confesó que no tenia idea que su trabajo ayudaría a que los jóvenes tomaran consciencia en temas, como el combate al consumo de las drogas.

Tengo personas que se me acercan y me dicen que la lectura de esas historias les influyó… Son buenas noticias, porque nunca tuve la intención de cambiar la opinión de la gente sobre las cosas. No creo que puedas hacer eso. Pero una cosa que quería hacer era que los jóvenes pensaran en estas cosas. Tal vez si la gente comienza a pensar en ello lo suficientemente joven y crecen con los problemas, tendrán una mejor oportunidad de encontrar respuesta”.

Una muestra de su trabajo a favor de la justicia social es la creación del personaje de Leslie Thompkins, la cual es una de las aliadas y confidentes de Batman. O’Neil se inspiró en Dorothy Day, cofundadora de la organización The Catholic Worker, fundada en 1933, la cual ayuda a los desamparados en Nueva York.

The Catholic worker se encontraba en Bowery, donde si estuvieras muriendo de hambre, podrías obtener una taza de sopa y podrías conseguir un lugar donde dormir… Dorothy ayudó a fundar la organización, y tenían un periódico que hablaba sobre los problemas que enfrentan las personas en las calles”.

Uno de los temas que le preocupan en la actualidad al legendario escritor y dibujante es el cuidado del medio ambiente, un asunto que no ha salido de la agenda de los hombres más poderosos del mundo. “El tema que más me apasiona es uno que ha empeorado: el medio ambiente… Y me sorprende que todavía podamos tener racismo… En realidad pusimos eso en el escenario, No creo que Neal(Adams, otra de las grandes plumas de DC Comics)creyera mucho en eso. Pero lo hice”.

Dennis O’ Neil ha recibido a lo largo de su carrera reconocimientos como el ShazamAwardGoethe AwardInkpot Award, y ahora se suma el galardón de la Biblioteca presidencial Jimmy Carter, en Atlanta, en un evento que dará inicio el 7 de septiembre con una mesa redonda donde participarán el mismo O’Neil, a lado de Christopher Herndon y Christopher Priest.


Comments are closed.