Descartan los psicólogos que la conducta violenta sea por videojuegos violentos
La Asociación de Psicológica de Estados Unidos, organización líder en este ámbito en su país, reafirmó su postura sobre este tema: los videojuegos no son responsables de la violencia. También dejaron que hay poca evidencia científica que apoye la idea de que los videojuegos son los culpables de situaciones violentas.
“Hay insuficiente evidencia científica para apoyar una relación casual entre los videojuegos violentos y la conducta violenta”, señala el comunicado. “La violencia es un tema social complejo que probablemente surge de varios factores que requieren la atención de investigadores, políticos y el público”.
Es importante señalar que en el comunicado la organización mencionó que sí puede existir un vínculo entre los videojuegos y algunas conductas agresivas. Sin embargo, lo anterior es diferente a que sean culpables de acciones violentas.
“[hay] una asociación confiable entre el uso de videojuegos violentos y resultados agresivos, como gritos y empujones. Sin embargo, estos descubrimientos de investigaciones son complicados de extender a resultados más violentos”, explicaron.
Desde los años 90, los videojuegos han sido responsabilizados de diferentes tragedias en varias partes del mundo.
Un ejemplo cercano lo tuvimos a inicios de 2020, cuando tras un lamentable tiroteo en una escuela primaria en Torreón, Coahuila, México, autoridades culparon a los videojuegos. Algo similar ocurrió en Estados Unidos después de tiroteos en Texas y Ohio.
Dicho esto, la realidad es que los videojuegos no son los responsables ni los culpables de estas situaciones. Así ha quedado claro ya en varias ocasiones gracias a diferentes estudios científicos.