Descifran el alfabeto alienígena de Futurama
El «alienés» es un lenguaje alienígena que aparece en muchos episodios de Futurama a modo de chiste recurrente. Matt Groenig y el equipo de guionistas y dibujantes lo utilizaron en decenas de episodios de la futurista serie de humor para incluir chistes «a otro nivel» que sólo pudieran entenderlos quienes fueran muy fans de la serie y además supieran descifrar el peculiar código.
El alienés es en realidad un cifrado de sustitución muy simple, en el que cada letra del alfabeto tiene un símbolo equivalente, como puede verse en la tabla del Wikia de Futurama. Basta reemplazar unos por otros para leer los mensajes. Hay quien incluso ha creado un codificador / decodificador de alienés que se puede utilizar online.
En la temporada 23 de Los Simpsons los personajes de Stranded –una parodia de Perdidos a la que se engancha Homer en televisión– se encuentran en la isla con un intrigante mensaje, que resulta estar escrito también en alienés. Tal y como comentó @ChristianPL21 –en cuyo tuit encontré la pista a todas estas referencias– el mensaje descifrado dice: «Watch Futurama Thursdays at 10». Más enrevesado, imposible.
Lo que empezó como una broma interna, se convirtió en la elaboración de hasta dos lenguajes alien que, en realidad, no servían para nada. A ver, eran un ‘easter egg’ muy inteligente que seguro que hizo el disfrute de muchos espectadores y le daba a la serie un trasfondo como ninguna otra, pero no tenía ninguna utlización práctica. De hecho, lo único que quería el equipo era retar a los seguidores a que lo descifrasen.
El primer lenguaje (AL1) que crearon era una simple sustitución de caracteres. La letra A correspondía con un símbolo y así hasta llegar a la Z, pero esto les resultaba demasiado sencillo, así que se inventaron otro modo de comunicarse, el AL2. Para descifrar la segunda versión del alienese, hay que tener a mano papel y lápiz (y una calculadora si no se te dan muy bien las matemáticas).
En este caso, cada símbolo tiene un valor numérico que luego debe pasarse a una letra. Para descifrarlo, se toma el primer símbolo y su valor se traduce a una letra (0 sería A, 1 sería B, etc). Para cada una de las letras restantes, tienes que restar su propio valor numérico al del símbolo anterior. Si el resultado que da es menor a 0, se agrega 26. Una vez que tengas esto, tienes que convertirlo en una letra como hiciste con el primer símbolo.
Lógicamente, los espectadores no descifraron el AL2. Los guionistas no se dieron por vencidos e inventaron un lenguaje más que no llegaron a incluir en el montaje final porque era demasiado difícil.