Después de muchos problemas financieros Gainax se declara en bancarrota
El estudio de anime Gainax anunció en su sitio web oficial el 7 de junio que la empresa se declaró oficialmente en quiebra ante el Tribunal de Distrito de Tokio el 29 de mayo, y el tribunal aceptó la solicitud. Gainax es mejor conocido como el estudio que produjo Neon Genesis Evangelion, FLCL, Gunbuster, Gurren Lagann y muchos más animes clásicos.
El comunicado, escrito por el director representante Yasuhiro Kamimura, pedía disculpas a los acreedores, a aquellos que estaban trabajando con Gainax para ayudar a aliviar la situación antes de la quiebra y a los fans. Kamimura escribió: “No tuvimos más remedio que optar por la quiebra porque no pudimos alcanzar plenamente nuestros objetivos”.
Kamimura afirma que desde 2012 la “situación financiera de Gainax empeoró” en relación con la gestión de un restaurante, la creación de una empresa de CG e importantes préstamos no garantizados a los entonces ejecutivos, todo lo cual provocó que se acumulara deuda. Esto incluso llevó a situaciones en las que Gainax fue retirado de comités de producción de los que formaba parte. El estudio también perdió personal de producción de anime cuando los entonces ejecutivos establecieron estudios afiliados excluyendo el nombre Gainax de alguna forma, dejando al estudio de anime sin un equipo de producción de animación.
Esos estudios, que incluían a Gaina y Fukushima Gaina (formalmente llamados Fukushima Gainax y que ahora son propiedad del Grupo Kinoshita), GAINAX Kyoto, Gainax Niigata y otros. La declaración confirma, junto con una declaración del estudio Khara, que Khara ahora posee la marca y el título Gainax. Ambos estudios de anime revelaron que las compañías mencionadas anteriormente no tienen un acuerdo para usar el nombre Gainax ni están afiliadas a Gainax en este momento y “puede considerarse un uso no autorizado”, aunque cualquier forma de hacer cumplir esto solo puede ocurrir después de un procedimiento de quiebra.
Antes de la presentación, Gainax, bajo el liderazgo de Kamimura y una junta directiva compuesta por representantes de Kadokawa, King Records, Studio Khara y Studio Trigger, estaban trabajando con comités de producción de obras anteriores para “transferir la propiedad intelectual [de las obras] a las empresas de las que pertenecen los directores, los escritores y los creadores” tras la mala gestión de la empresa previo al arresto del expresidente Tomohiro Maki en diciembre de 2019.
A pesar de una coalición de empresas que trabajan juntas sin remuneración para resolver los problemas dentro de Gainax, Kamimura afirma que “la dirección anterior siguió trabajando utilizando la marca Gainax sin tener en cuenta esta situación” y afirma que la empresa “no ha podido saldar la gran cantidad de deuda que se había acumulado bajo la administración anterior”. Luego, en mayo de 2024, Gainax fue demandada por una empresa de cobro de deudas, lo que obligó a la junta a declararse en quiebra.
Studio Khara, fundado por el creador de Evangelion, Hideaki Anno, quien también fue cofundador de Gainax, es por separado uno de los acreedores de Gainax. Khara también publicó un comunicado sobre la situación de Gainax, así como artículos anteriores del propio Anno. La declaración de Khara afirma que Anno expresó su preocupación por el funcionamiento de Gainax “durante mucho tiempo” antes de 2019. Entonces Khara ofreció préstamos al estudio para intentar mantenerlo a flote. Khara demandó a Gainax en 2016 por 100 millones de yenes en regalías propias y ganó en 2017.
El objetivo de Anno era devolver los derechos a los creadores de sus series. Según la declaración de Khara, después del arresto de Maki, Anno ayudó a renovar la estructura administrativa de Gainax para “evitar daños a la reputación de la serie Evangelion y otros trabajos relacionados” y “evitar la pérdida de propiedad intelectual y material”. Un ejemplo que Anno dio en un artículo de opinión de 2019 incluía los derechos de las series Gunbuster y FLCL sin informar a Khara.
La declaración de Khara agrega que “para garantizar que los creadores, autores originales y escritores puedan continuar produciendo y administrando sus obras en el futuro, hemos trabajado con cada comité de producción para confirmar y organizar los derechos y transferir los derechos a las empresas e individuos que consideremos más adecuados”.
Desde 2020, los derechos de autor de Gurren Lagann y Panty & Stocking with Garterbelt se han transferido a su creador Hiroyuki Imaishi y Studio Trigger; Gurren Lagann obtuvo un relanzamiento de las películas por su 15º aniversario y Panty & Stocking anunció una nueva temporada.
Gainax abrió sus puertas en diciembre de 1984 de la mano de un grupo de estudiantes universitarios tras producir cortos bajo el nombre de Daicon Film. Kamimura fue nombrado director representativo de Gainax en febrero de 2020, junto con Yuko Takaishi de Kadokawa, Atsushi Moriyama de King Records y Yoshiki Usa del estudio Trigger, quienes se unieron como nuevos miembros de la junta. Anno fundó el estudio Khara en 2006 y renunció a Gainax en 2007, siendo aún accionista de la empresa. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.