Diablo 4 sí está en desarrollo según Blizzard
Se ha reportado que Diablo 4, una entrega principal de la franquicia, está en desarrollo bajo el nombre clave “Fenris”.
En un artículo en el que entrevistaron a 11 empleados actuales y previos de Blizzard, Kotaku reportó este desarrollo. Luego de una segunda expansión cancelada para Diablo 3 que se suponía continuaría la historia de Reaper of Souls, y la cancelación de otro proyecto con el nombre clave Hades, muchos de los miembros de ese equipo comenzaron a trabajar en Fenris, que algunas fuentes dicen que se trata de la versión actual de Diablo 4.
Uno de los pilares principales del juego y su dirección de arte parece ser “Embrace the darkness”(Acepta la oscuridad). Aparentemente su desarrollo inició en el 2016, y muchos de los que lo han visto son optimistas acerca de la dirección que está tomando. Aunque aún se encuentra en las fases tempranas del desarrollo, se espera que el juego sea lanzado en el 2020 o en una fecha posterior. Aún no está claro si el juego llegará a PC primero, o si será lanzado simultáneamente en consolas.
De acuerdo a lo reportado en la entrevista, el equipo ha estado tratando de decidir si se mantendrá la cámara isométrica de los juegos pasados de Diablo, o si se usará una cámara “sobre el hombro” en tercera persona que fue experimentado durante el proyecto Hades cancelado. sin embargo, las versiones más recientes del juego parecen tratarse de gameplay con cámara isométrica.
“Hay muchas personas que sienten que Diablo 3 se alejó de lo que hace a Diablo “diablo” en cuanto a estilo de arte y efectos de hechizos”, dijo un empleado actual de Blizzard, quien dice que el juego está buscando ser más como Diablo 2 que su predecesor inmediato.
“Quieren hacerlo asqueroso, hacerlo oscuro, [quitar] cualquier cosa que fue considerado caricaturesco en Diablo 3… Hacer lo que asustaba a las personas en Diablo 3, pero moderno”, dijo otro empleado.
Un enfoque actual para Fenris es introducir “elementos MMO ligeros” a la serie, tomando inspiraciones sociales de Destiny. Cuando se habló acerca si habría un equivalente a los “strikes” de Destiny en Fenris, una persona familiarizada con el proyecto dijo, “¿Que tal si tuviéramos un juego principal de Diablo que pudiera tener un montón de gente en el mapa para hacer otras cosas geniales?”
De acuerdo a la entrevista ha habido planes a lo largo del 2018 de anunciar el juego.
“En enero, todavía estaban decididos en la idea de, ‘Vamos a hacer esto bien, vamos a tener un demo jugable'”, dijo una fuente. “Para cuando llegamos a mayo, el juego no estaba suficientemente avanzado. Son problemas normales. Las cosas van más lento de lo que quisieran”.
El por qué Blizzard canceló la supuesta segunda expansión de Diablo 3 en primer lugar aún no esta claro, aunque parece que la administración no confiaba en el título luego de su estrepitoso lanzamiento en el 2012. La decisión parece haber sorprendido a muchos dentro del equipo que hizo Reaper of Souls, el cual fue recibido con una recepción altamente positiva en el 2014. Sin embargo, Blizzard dice que lanza solo un 50% de sus proyectos totales – aún está por verse si Fenris será uno de esos proyectos.
El otro titulo que se reporta como cancelado, con el nombre clave Hades, se suponía que llevaría a la franquicia en una “dirección muy diferente”. Aparentemente sería la respuesta de Blizzard a Dark Souls: un dungeon crawler gótico y difícil. Sería una salida notable de la serie principal, y muchos en Blizzard sentían que no terminaría siendo llamado Diablo 4. Supuestamente, este fue el proyecto principal del equipo durante dos años que finalmente fue cancelado en el 2016 luego de un desarrollo complicado y seguido de la salida de Josh Mosqueira, el diseñador principal en consola de Diablo 3.
Otros temas que fueron mencionados en el reporte incluyen el que Blizzard supuestamente ha investigado medidas de costo-beneficio mientras hacen juegos, un juego móvil de Warcraft inspirado por Pokémon Go, la influencia de Activision sobre Blizzard, cambios de personal y más.
Aunque aún no esta confirmado, reportes anteriores indicaron que Blizzard canceló un anuncio de Diablo 4 en BlizzCon 2018, aunque Blizzard dice lo contrario. Multiples proyectos de Diablo que no son Immortal en desarrollo han sido confirmados, aunque un Diablo 4 propio no ha sido explícitamente confirmado por Blizzard.
“Primero que nada queremos mencionar que definitivamente escuchamos a nuestra comunidad. Generalmente no comentamos acerca de rumores o especulación, pero podemos decir que no retiramos ningún anuncio de BlizzCon este año o teníamos planes para otros anuncios. Continuamos teniendo diferentes equipos trabajando en múltiples proyectos de Diablo sin anunciar, y esperamos anunciarlos cuando el tiempo sea correcto”.
Originalmente se hablaba de la existencia de un video que sería presentado durante la ceremonia de apertura de BlizzCon 2018 en la que se anunciaría el desarrollo de un nuevo título principal en la serie de Diablo. Este rumor surgió luego de la mala recepción del público ante el anuncio de Diablo Immortal, un nuevo juego destinado a smartphones.