Dragon Ball Minus revela el origen canónico de Goku
Dragon Ball es una de las franquicias más explotadas del mundo anime. Tenemos productos como Dragon Ball Z Kai, Dragon Ball GT, Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Xenoverse. Incluso expansiones tan extrañas cómo ese manga donde un fanático se despierta como Yamcha o Neko Majin Z. Con tanta avalancha de material, es comprensible que muchos fanáticos nunca hayan oído hablar de Dragon Ball Minus, un manga que explora el pasado del universo DBZ de una manera bastante controvertida.
Dragon Ball Minus es un manga especial que apareció entre las páginas de Jaco el Patrullero Galáctico, otro manga de Akira Toriyama. Se publicó originalmente bajo el nombre de Dragon Ball Minus: El éxodo del niño elegido por el destino. Esta historia se publicó exactamente en Japón el 4 de abril de 2014.
Cuenta la historia de Bardock, el padre de Goku, quien regresa al Planeta Vegeta por órdenes de Freezer. El emperador de la Galaxia tiene como plan erradicar la raza Saiyajin para evitar la aparición del Dios Super Saiyajin.
Lo más sorprendente de esta manga es que vemos a Gine, la esposa de Bardock y madre de Goku. Ambos se reencuentran después de tiempo, con un Bardock contemplando el futuro de su hijo. Con la sospecha que algo malo sucederá, roba una cápsula de escape Saiyajin y envía a Goku a las estrellas.
También se nos muestran paneles de Vegeta, Nappa y Radditz en un planeta lejano producto de una misión. Ellos se mantienen alejados del Planeta Vegeta cuando Freezer destruye el lugar, gracias a la decisión de Vegeta de ignorar la señal de regreso a casa del emperador.
Finalmente, Jaco, el patrullero galáctico, se entera de que la cápsula de Goku viaja hacia la Tierra, y es enviado al planeta para protegerlo de la amenaza Saiyajin. Sin embargo, como sabemos, el buen Jaco, llega mucho, mucho más tarde de lo previsto…
Dragon Ball Minus trae nuevos personajes importantes para la saga e historia de Dragon Ball. En primer lugar, este manga revela la primera aparición de la madre de Goku, Gine. Por años, varios fanáticos teorizaron que Fasha del especial para TV, Bardock: El padre de Gokú, era la madre de Goku. Sin embargo, este manga demostró sus falsas conjeturas.
También vemos la primera aparición de Kikono, uno de los mejores científicos de Freezer, que luego aparecería en Dragon Ball Super: Broly. Él aparece, tratando de asegurarle al emperador que la historia de un Dios Super Saiyajin es completamente infundada. Sin embargo, el villano, razonablemente, no escucha.
Sin embargo, no hace falta ser un fanático incondicional para detectar algunos problemas importantes con Dragon Ball Minus. El más grande de todos ellos es la diferencia con el especial para TV, Bardock: El padre de Goku, una historia que explora la vida del progenitor del héroe Saiyajin.
Este especial presenta a la sociedad Saiyajin como una raza apática y cruel de guerreros sin vínculos familiares. Bardock apenas recuerda a Goku, pocos días después de su nacimiento. Está maldito con la capacidad de ver el futuro, lo que significa que sabe exactamente el destino del Planeta Vegeta.
Esto difiere completamente al Bardock de Dragon Ball Minus. Aquí tiene un amoroso romance con su pareja, se preocupa por el futuro de Goku y, en general, parece un buen tipo. Muchos fanáticos no estaban contentos con esta representación, ya que para mucho el especial de televisión original es uno de los puntos álgidos del anime original.
Esta es una de las grandes controversias en torno al especial de Bardock. Otra es que el especial de televisión, Episodio de Bardock, presentaba al padre de Goku viajando en el tiempo como resultado del ataque de Freezer, que de alguna manera lo envió de regreso a los orígenes del Planeta Vegeta y lo llevó a plantear la leyenda del Super Saiyajin que conduciría a Freezer a destruir el Planeta Vegeta. Este episodio, afortunadamente, no es canon.
¿Es Dragon Bal Minus canon?
Por un tiempo, los fanáticos dudaron si Dragon Ball Minus era canon. Principalmente, porque contradecía al querido especial de TV de los noventa. Pero la confirmación del estado de Dragon Ball Minus como canon llegó en la película Dragon Ball Super: Broly.
La película presenta referencias directas a Dragon Ball Minus, adaptando segmentos del manga. Lo más resaltante es que confirma que Bardock y Gine enviaron a Goku desde el Planeta Vegeta antes de su destrucción, y que Frieezer sí habló con su científico principal sobre el mito del Dios Super Saiyajin.
Esto mata dos pájaros de un tiro. Confirma que Dragon Ball Minus es canon y que el especial de Bardock no lo es. Sí, lo sé, para muchos fanáticos esto puede ser decepcionante. Independientemente de si las historias como estas son parte del canon de Dragon Ball o no, todas ellas pueden tener una gran influencia en lo que suceda después en el universo de Dragon Ball.