Ejecutivos discuten cómo impulsar de nuevo al sector de la aviación

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Ejecutivos de la aviación debatieron en el foro Ground Handling cómo hacer “sexy” nuevamente a esta industria, que desde hace un tiempo es incapaz de atraer a personal calificado y operarios, un problema que se agravó con la pandemia de la covid-19.

En la primera jornada de este foro celebrado en Miami (EE.UU.), David Barker, presidente ejecutivo de la compañía Dnata, una de las más grandes proveedoras de servicios y de personal de tierra en los aeropuertos, abogó por salarios competitivos e incentivos, entre otros, para volver a atraer empleados al sector.

“Hagamos a la aviación sexy de nuevo”, invocó el ejecutivo, quien como los otros participantes del panel inaugural, llamado “¿Cómo recuperamos a nuestra gente?”, reconoció que la firma tiene problemas para reclutar y retener al personal en especial en Norteamérica, donde la competencia ya no es solo entre empresas del sector, sino con gigantes como Amazon, Starbucks o Burger King.

Durante el foro, los ejecutivos destacaron que la “escasez de habilidades” fue de mal en peor tras la sacudida que dejó la pandemia de la covid-19, lo que ocasionó la pérdida para siempre de muchos empleados suspendidos o despedidos y que luego hallaron “trabajos más flexibles, mejor pagados y menos arduos físicamente en sectores rivales”.

Max Gosney, máximo responsable de esta conferencia organizada por la revista especializada británica Ground Handling International, expresó a Efe su preocupación debido a que la “sequía de talento” no solo está provocando cancelaciones y retrasos en los servicios, sino que suscita preocupaciones en torno a graves problemas de seguridad.

“Más serio es incluso las consecuencias potenciales en seguridad por no tener empleados calificados en suficientes números en los aeropuertos”, dijo a Efe Gosney, quien destacó que “la seguridad importa más que cualquier otro asunto” en la industria de la aviación.

Algunos destacaron que, a medida que el volumen de pasajeros volvía a sus picos habituales en las vacaciones de verano y otoño del año pasado, se generó un desafío a la hora de reclutar personal y algunas empresas del sector debieron contratar a empleados sin experiencia ni conocimiento previos.

COLABORACIÓN DE TODOS LOS INVOLUCRADOS

El veterano ejecutivo de la filial de la española Eulen recordó que hace 35 años, cuando empezó a trabajar en este sector, ser contratado por una aerolínea era sinónimo de prestigio. En la actualidad, como se señaló en el foro, hay aerolíneas que hacen mega procesos de selección para cubrir unas 5.000 plazas, lo que las equipara con corporaciones de otros sectores.

“Debemos apostar por la colaboración entre nuestros socios y aerolíneas, todos vivimos en la misma caja de arena y tenemos que seguir la misma dirección”, señaló a Efe el vicepresidente sénior de Aviación de Eulen America, Larry Massaro.

Massaro apostó por aportar diferenciales en la compensación económica, educación continua y otros atractivos de cara a una larga trayectoria profesional dentro de la aviación, con el fin de que los empleados “puedan sentirse parte de algo” antes que solo cumplir un turno vespertino o nocturno.

En el panel, Jaime Escobar, jefe de Cambios de Usuario y Combustible de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sugirió a modo de ejemplo dar bonificaciones extra por conocimientos de idiomas, tras aludir al problema de la falta de sentimiento de pertenencia en el caso de los empleados jóvenes.

TECNOLOGÍA PARA CAPTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

Además de la conferencia, en el foro de Miami se presenta una muestra de productos y servicios del sector, incluyendo innovaciones basadas en tecnología digital y hasta realidad virtual que se presume serán la tendencia de los próximos años y pueden significar un atractivo para las nuevas generaciones.

Emir Pineda, directivo de la División de Marketing del Aeropuerto Internacional de Miami, afirmó que “la digitalización es crucial en el futuro de esta industria” y se debe usar de forma coordinada en todos los aeropuertos.

Massaro añadió que el uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial puede ser “un atractivo” para las nuevas generaciones, al igual que el aprovechar las ventajas de las redes sociales para atajar la crisis de “habilidades cruciales” que afecta a la aviación en las Américas.

Mike Garland, director de Adquisiciones Corporativas y de Aeropuertos de American Airlines, se refirió en el panel a aplicar un “reclutamiento estratégico” en universidades e institutos especializados, así como en escuelas de secundaria de cara a “plantar la semilla de la aviación” desde temprana edad.

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