El ‘5 de Mayo’ impulsa la exportación de productos agrícolas

0
215

El 5 de Mayo se ha convertido en uno de los momentos más importantes para la comercialización de productos agrícolas frescos en Estados Unidos. En la actualidad, la fecha representa el mayor festejo de la herencia mexicana en el país, con la preparación de platillos de comida mexicana como tradición obligatoria; en este sentido, hay que tener en cuenta que la población mexicana o descendiente de mexicanos es el mayor mercado para productos frescos en Estados Unidos.

Sin embargo, esta es también una fecha importante para los productores agrícolas de México; los cuales ven un incremento en sus exportaciones; especialmente para el aguacate, ya que es el segundo día de mayor consumo del año, solo superado por la fecha en la que se realiza el el Gran Juego del fútbol americano. 

El consumo de guacamole es prácticamente obligatorio

El aguacate es el producto con mayor relevancia en la celebración del 5 de mayo, porque es el ingrediente esencial para la preparación de guacamole, el cual es prácticamente obligatorio en esta fecha.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la startup agrícola ProducePay, tan solo este año, en la semana del 30 de enero se importaron más de 27 mil 400 toneladas de aguacate. El segundo pico más alto este año fue en la semana del 3 de abril, con 20,000 toneladas importadas.

Asimismo, datos de la Junta de Avocado Hass (Hass Avocado Board) en Estados Unidos, la semana del 5 de Mayo de 2022 generó ventas por más de $62 millones de dólares; casi un 15% superior al año previo. 

Otras frutas y hortalizas también reciben un impulso en las ventas

Además de esta fruta, los consumidores estadounidense también buscan otros productos frescos para sus comidas, como salsas, pico de gallo, tomate, chile, pimiento, cebolla y cilantro, entre otros. Es por ello, que el incremento en las exportaciones mexicanas de frutas y hortalizas es importante en las semanas previas al 5 de Mayo, en que los importadores buscan garantizar el suministro que sus clientes demandan.

Datos de la USDA y ProducePay mostraron un pico representativo en las ventas del tomate en 2022, con más de 20,000 mil toneladas vendidas en la semana del 10 de abril y más de 1,500 toneladas de cebolla importadas por este país durante la semana del 25 de abril de ese mismo año. ​

La oportunidad para el mercado agrícola mexicano

Con el aumento de la demanda de frutas y verduras en Estados Unidos, la industria agrícola debe estar preparada para afrontar los retos de participar en una cadena de suministro global. Lo cual, a su vez, representa un importante reto para que los agricultores cuenten con las suficientes herramientas, capital y tecnología para expandir sus operaciones. 

Foto del avatar

Comments are closed.