El Banco de Japón opta por mantener “pacientemente” la política monetaria ultralaxa
Agencias, Ciudad de México.- El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó que el banco central mantendrá pacientemente su política monetaria ultralaxa, ya que aún queda un trecho para alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%, restando importancia a las expectativas de un cambio de política monetaria a corto plazo.
“Esperamos que la inflación se ralentice claramente por debajo del 2%” hacia mediados del presente año fiscal”, declaró Ueda al Parlamento.
“A partir de entonces, es probable que la inflación repunte… aunque existe una gran incertidumbre” sobre las perspectivas, añadió.
Entre las señales positivas se incluía un probable gran aumento de los salarios en las negociaciones salariales anuales de este año, lo que podría incentivar a Japón a abandonar su mentalidad deflacionista.
“Continuaremos pacientemente con la relajación monetaria, ya que aún queda un trecho para lograr una subida de precios sostenible y estable del 2%, junto con un aumento continuado de los salarios”, declaró Ueda, añadiendo que el Banco de Japón también continuaría con sus operaciones de compra de deuda pública a largo plazo por el momento.
Estos comentarios se producen en un momento en que los mercados especulan con la posibilidad de que Ueda empiece pronto a retirar gradualmente el estímulo de su predecesor para hacer frente a los crecientes efectos secundarios de la prolongada relajación monetaria, como las distorsiones que su enorme compra de bonos está causando en la fijación de precios del mercado.
Estas expectativas se han visto reforzadas por el aumento de las presiones subyacentes sobre los precios.
Con información de la Agencia Reuters