El boom de Spider-Man: No way home y la industria del cómic en México

Los fans se han percatado de un error en el guión respecto a todo lo explicado en el UCM, así como en las series disponibles en Disney Plus.
0
824

¿Ya vieron Spider-Man: No way home? Si son de las personas que aún no la han visto, por favor háganlo a la brevedad.

Lo que no es un secreto, es que nuestro sorprendente vecino el Hombre Araña, es uno de los personajes más populares y rentables de La Casa de las Ideas, como también se le conoce a la casa editora Marvel; sabíamos que la llegada de su más reciente cinta iba a tener, por el personaje per se, un buen recibimiento en la taquilla mundial, pero además serias implicaciones para la narrativa del Universo Cinematográfico Marvel o MCU como se le conoce por sus siglas en inglés.

Pero además de platicar algunos aspectos de este blockbuster que probablemente fue el más esperado del año, me gustaría reflexionar sobre algo que esta película me hizo recordar, un tema que ha dado vueltas en mi cabeza desde que era niño: ¿Por qué no existen superhéroes mexicanos?

La llegada de la nueva cinta de Spidey en cifras

Las previsiones del sitio Deadline estiman que el estreno de la película recaude en Estados Unidos y Canadá alrededor de 130 millones de dólares, una cifra conservadora considerando que algunos analistas especializados han estimado que la cifra podría estar entre los 175 y 200 millones de dólares, algo que suena alcanzable y que solo podría verse ensombrecido por el fantasma de la variable Ómicron que ronda a la industria del entretenimiento. 

El día del estreno mundial Alejandro Ramirez, CEO de Cinepolis, confirmó en su cuenta de Twitter que esta entrega se convirtió en la película con la preventa de boletos más grande en la historia de Cinépolis en México, por encima de Avengers Endgame del 2019. Los números reportados por cadenas de cine en el mundo han superado los récords de películas previas. 

En cuanto al contenido, al momento de escribir esta columna el popular sitio Rotten Tomatoes reporta un 94% con 171 revisiones de críticos especializados y un número aún pendiente por parte de crítica de la audiencia, un porcentaje que ha ido bajando poco a poco de un score perfecto que mantuvo durante algunas horas desde su estreno. 

¿Qué significa Spider-Man: No way Home para el MCU?

Aún cuando no hayan visto la película, si han prestado atención a los trailers y a todo el hype alrededor de los mismos, saben que esta película tiene una relación que no voy a detallar con el llamado multiverso, algo que ya nos había sido medio revelado en Wandavision y de manera más clara en la serie de Loki. 

Es que aquí donde la trama del MCU comienza a ponerse fascinante pero también a complicarse, pues la generación de universos simultáneos requiere de atención para no perderse. Recordemos que venimos del mundo de los cómics y que este difícil entramado de mundos y realidades ha dado pie en esa industria a sagas que han pretendido reconstruir la narrativa de casas editoriales completas que han tenido que dar “borrón y cuenta nueva” en más de una ocasión.

Hoy Spider-Man: No Way Home además de darnos 2 horas y 28 minutos de acción nos deja puertas entreabiertas que seguramente seguiremos explorando en el futuro. No quiero ahondar para no caer en el spoiler, pero digamos que para muchas personas sí satisfizo su necesidad de que ocurriera algo espectacular en el MCU.

¿Por qué no existen superhéroes mexicanos?

La última parte de la columna es más una reflexión que he tenido en estos días a raíz justamente de este estreno mundial. Ya recorrimos el impacto mundial de un personaje que fue creado en 1963 y que hoy es de los más queridos en todo el planeta, la pregunta aquí es ¿por qué no podemos tener superhéroes locales que nos emocionen como lo hace Spidey?

De hecho en las grandes casas editoriales de Estados Unidos sí existen algunos héroes mexicanos o de origen latino, que de repente han servido también para cubrir ciertas cuotas de raza sin que hayan en realidad figurado como protagonistas en las historias. La pregunta más precisa entonces es ¿por qué no hay una industria sólida de cómics de superhéroes cuya narrativa se desarrolle en el contexto de nuestro país?

Hace algunos días me emocioné porque en un cuadro de un número reciente de X-Men salía de fondo el Museo Soumaya de la Ciudad de México. ¿No estaría padre tener un grupo de héroes locales que en sus épicas batallas tengan como fondo un imponente Ángel de la Independencia, o un Cerro de la Silla o que luchen sobre la hermosa Bahía de Acapulco?, ¿no hay talento o no hay apoyo para desarrollar historias y personajes locales? 

Hasta aquí les dejo la reflexión porque pienso explorarla a fondo en una próxima entrega. Mientras tanto, si tienes algún comentario sobre este tema del desarrollo de la industria del cómic en México, por favor háganmelo saber a través de mis redes sociales, me gustaría mucho contar con diferentes visiones.

Foto del avatar

Comments are closed.