El chorro de agua y abrasivo es una tecnología capaz de cortar cualquier tipo de material

Con capacidad para cortar materiales de hasta 300 milímetros de espesor, el sistema de mecanizado es ideal para trabajos con madera, vidrio, piedra, aluminio, acero e incluso joyas
0
981

El avance de la tecnología ha proporcionado a la industria diversas opciones para el corte de materiales, un proceso fundamental en la producción diaria en varios segmentos del mercado. Actualmente, es posible cortar desde plásticos hasta metales con extrema facilidad, obteniendo excelentes resultados tanto en productividad como en acabado. Sin embargo, para lograrlo, las empresas deben elegir la mejor solución para cada tipo de situación.

Entre las opciones, como el plasma, el láser y el oxicorte, se encuentran los sistemas de mecanizado con chorro de agua y abrasivo, capaces de cortar materiales de hasta 300 milímetros de espesor. “Esta tecnología tiene la mayor capacidad de corte disponible en el mercado actual”, afirma Miguel Cervantes, Gerente de Ventas para América Latina de OMAX, líder mundial en máquinas de corte con chorro de agua y abrasivo. “Es extremadamente versátil, perfecta para trabajos que requieren un acabado preciso y limpio en diversos materiales, como madera, vidrio, piedra, aluminio y acero”, agrega.

El experto explica que el sistema utiliza un tipo de arena que, mezclada con un chorro de agua a velocidad ultrasónica, es capaz de realizar el corte. “La tecnología abrasiva utiliza una arena específica que se mezcla con el agua a 100 milímetros antes del contacto con la superficie, lo que le brinda fuerza al chorro para cortar incluso materiales más duros y resistentes. Todo esto a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora”.

Gracias a su alta capacidad de corte, el chorro de agua abrasivo se utiliza a gran escala en diversos segmentos de la industria global. “Es muy común encontrar estos sistemas en fábricas y establecimientos de sectores como el aeroespacial, automotriz, médico, electrónico y construcción civil. Pero también en procesos de producción más específicos, como el diseño de joyas”, señala Cervantes.

Líder global en el desarrollo de máquinas de corte con chorro de agua y abrasivo, la norteamericana OMAX fue la responsable en elevar esta tecnología a los niveles de precisión de mecanizado hace exactamente 30 años, haciéndola accesible y fácil de usar. En 2019, la empresa pasó a formar parte de Hypertherm Associates, líder en la industria de corte y modelado industrial, y actualmente está presente en 75 países, con más de ocho mil equipos instalados.

“Somos la única empresa en el mundo capaz de desarrollar una solución completa de mecanizado con chorro de agua, que abarca desde el software hasta la mesa de corte y la bomba de alta presión. Para lograrlo, contamos con el mayor equipo de investigación y desarrollo en este campo, un departamento de ingeniería con décadas de experiencia, además de equipos de soporte técnico y atención al cliente”, concluye Cervantes.

Las tecnologías de chorro de agua abrasivo ofrecidas por OMAX son:

  • ProtoMAX
    • Diseñado junto con los revolucionarios sistemas de chorro de agua de OMAX, ProtoMAX es un sistema de corte ligero e industrial de alto rendimiento, capaz de cortar prácticamente cualquier material. Reúne todos los beneficios de la versatilidad de los grandes cortadores de chorro de agua abrasivo en un paquete económico. Esta máquina es adecuada para prototipos o como complemento de un taller de metalurgia.
  • OptiMAX
    • Diseñado para fabricantes que necesitan un sistema de corte versátil y de fácil manejo, OptiMAX ofrece un software intuitivo para una capacidad y potencia de corte optimizadas, con una automatización mejorada para maximizar el tiempo de funcionamiento. Las empresas pueden completar una mayor variedad de trabajos, con mayor eficiencia, y entregar productos terminados más rápidamente. Las características nuevas y mejoradas incluyen el software premium IntelliMAX, la consola IntelliVISOR, la bomba EnduroMAX, el sistema de accionamiento IntelliTRAX y el nuevo sistema de suministro de arena granate para minimizar aún más el tiempo de inactividad de la máquina. Combinado con una cabeza de compensación cónica TiltaJET opcional, el nuevo OptiMAX se considera uno de los sistemas más precisos del mercado. Además, ofrece características avanzadas de usabilidad opcionales, como control de nivel de agua, iluminación debajo del puente e indicador del estado de la máquina, todo en un corte rápido, preciso y eficiente

Algunos tipos de software de anidamiento CAD/CAM para chorro de agua pueden controlar y establecer de manera automática prácticamente cualquier aspecto de la operación del corte por chorro de agua. Por ejemplo, ProNest de Hypertherm Associates admite parámetros como flujo y control de abrasivos, comandos de sangría, velocidades de corte, alturas de corte, tipos de perforación (ondulación aleatoria, corte dinámico, estacionario o circular), alturas de perforación, tiempo y presión. Todo esto está destinado a simplificar el trabajo del operador de la máquina y a aumentar la productividad. Para más información puedes visitar la Web Oficial.

Comments are closed.