El comercio electrónico aumentó en el mercado Mexicano
El Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet reveló que durante 2017 el eCommerce alcanzó ventas por 396 mil 40 millones de pesos, por lo que tuvo una desaceleración de 20.1 por ciento respecto a 2016, ocho puntos porcentuales menos. Sin embargo, los servicios son los más consumidos por los mexicanos a pesar su depreciación.
De acuerdo con las estimaciones realizadas en 2009 por la Asociación, el eCommerce para 2015 tuvo que haber alcanzado 58.54 por ciento. Pero una nueva encuesta refirió que en junio de 2015 el valor de las ventas en México creció 18 por ciento, esto quiere decir un total de233, 660 millones de pesos.
Para una entrevista realizada por el medio de comunicación El Economista a Philippe Boulanger, fundador de eLeaders, director del eShow, mencionó que esta reducción en el crecimiento del eCommerce en México no constituye una desaceleración como tal, más bien refleja el nivel de madurez de los mercados: “No existen muchas industrias que sostengan un crecimiento del 50 por ciento cada año”.
Por su parte, la Asociación de Internet.mx destacó en su encuesta que seis de cada diez usuarios compran servicios en línea siendo 6 mil 230 pesos el gasto promedio de los mexicanos en 2018. En el caso de los servicios de transporte el 60 por ciento de las personas utilizan Cabify o Uber; otra de las adquisiciones a través de eCommerce es el servicio de streaming ocupando el segundo lugar en la encuesta de la Asociación, cinco de cada 10 usuarios utilizan Netflix, Spotify o Amazon Prime Video.
En tercer lugar se encuentra la compra de boletos para conciertos, teatro o cine, por lo que respecta al 41 por ciento de los mexicanos gastan hasta 3 mil pesos al mes; le siguen las descargas de aplicaciones móviles, libros y viajes,siendo la última categoría la más consumida por los usuarios que compran por Internet.
Si bien, el calzado, ropa y accesorios también se encuentran en los primeros lugares de la encuesta realizada por la Asociación, otras de las categorías que ofrecen servicios digitales son las aplicaciones para solicitar alimentos o servicios de alojamiento.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) plantea algunas tendencias importantes en el futuro del eCommerce en México. Esta industria ha ido evolucionando, incluso se puede decir que está desplazando al comercio tradicional con todos los servicios que ya se pueden encontrar en Internet gracias a la preferencia de los mexicanos.