El cómic más controversial de las Tortugas Ninja finalmente terminó
La serie de cómics Teenage Mutant Ninja Turtles de Gary Carlson y Frank Fosco fue muy controvertida ya que hizo cambios importantes a los personajes, por lo que eventualmente fue ignorada y nunca concluyó, pero luego fue relanzada y por fin pudo terminar su historia.
En esta serie se llevó aún más allá la naturaleza oscura del cómic original, con el primer arco mostrando cómo la casa subterránea de las tortugas fue destruida por un equipo de cyborgs, que incluyó el secuestro de Splinter y la grave lesión de Donatello. Tras esto, Donatello se convirtió en un violento cyborg, mientras que Splinter se transformó en un vampiro mutante sin sentido. Además de esto, en un giro sorpresivo, Raphael eligió hacerse cargo del Clan Foot como el nuevo Shredder con la esperanza de llevar paz a las calles (vía CBR).
En esta historia de Image Comics las tortugas interactuaron con diversos personajes como Savage Dragon, Lurch y Go-Komodo, este último el villano principal que tiene el objetivo de usar mutágeno para transformarse en un dragón humanoide.
Fue en este punto cuando Teenage Mutant Ninja Turtles se canceló antes de su conclusión y los siguientes números de las Tortugas ignoraron la serie de Image Comics y su continuidad debido a que Peter Laird y Kevin Eastman no querían continuar con esa historia a cargo de otros escritores. Se indica que la cancelación del cómic en 1999 se debió principalmente a las bajas ventas que fue resultado de llevar a las tortugas en una dirección tan oscura.
Pero ante las peticiones de los fans, IDW Publishing decidió completar el tercer volumen de la serie, dando como resultado Teenage Mutant Ninja Turtles: Urban Legends que es la reimpresión de los 23 números originales a todo color, y con el regreso de Carlson y Fosco para concluir tres números y así terminar la historia que querían contar.
Este final tuvo varios giros inesperados, incluyendo que Splinter quedó atrapado en el cuerpo de Cheng y que Lurch tiene relación con la identidad de Lady Shredder, además de presentar un intenso enfrentamiento entre las tortugas y el Clan Foot, Komodo y una poderosa Cyborg Lady Shredder. Así que con todo y su camino complicado y polémicas incluidas, la serie pudo concluir para darle a los fans un final bastante peculiar.