El confinamiento provoca un aumento masivo de la demanda de capacidad informática

El uso de la computación de alto rendimiento acelera la identificación de nuevas sustancias terapéuticas. La transformación de los hábitos de trabajo a nivel mundial hace que la infraestructura de datos existente se acerque a sus límites.
0
235

Northern Data AG uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de computación de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC), ha informado hoy que la extensión pandémica del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 da lugar a un aumento masivo de la demanda de capacidad informática. A fin de satisfacer este aumento, la empresa ha promovido una aceleración de la expansión de las capacidades en sus instalaciones y, además, tiene previsto desarrollar otras instalaciones.

La demanda inmediata de potencia de computación a raíz de la pandemia se ve impulsada por dos acontecimientos inmediatos y cambiantes. En primer lugar, las empresas farmacéuticas y las instituciones de investigación de todo el mundo están utilizando por primera vez sistemas de HPC a gran escala para realizar cálculos y simulaciones en el ámbito de la bioinformática y la epidemiología en el menor tiempo posible, algo que con los sistemas informáticos convencionales puede llevar varios meses o incluso años. Esto ofrece a los equipos de investigación la oportunidad de acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos que puedan utilizarse contra el coronavirus a corto plazo. La dirección de Northern Data espera que esta tendencia continúe después del final de la pandemia de COVID-19.

En segundo lugar, las condiciones de trabajo en todo el mundo han cambiado radicalmente al formato en línea en cuestión de semanas en el curso de la pandemia de COVID-19, lo que ha dado lugar a un aumento masivo de la demanda de capacidad informática. Debido a las restricciones actuales, muchas empresas de Estados Unidos, Europa y Asia se ven obligadas a operar con un índice de casi el 100 % de oficinas en casa. El uso asociado de aplicaciones digitales, como las herramientas de videoconferencia, está causando una explosión en la demanda de capacidades de datos. Además, esta tendencia continuará más allá de esta crisis.

En los próximos días, Northern Data comenzará a operar su más reciente instalación de HPC en Estados Unidos. El centro de datos HPC más grande del mundo se construye en Texas en un área de más de 100 acres, lo que corresponde al tamaño de unas 57 canchas de fútbol. Originalmente, la empresa pretendía alcanzar una capacidad total de un gigavatio en el emplazamiento de Estados Unidos para finales de año. Debido a la cambiante y abrumadora situación de la demanda, los planes apuntan a ampliar la instalación hasta los 3,6 gigavatios.

La empresa también está acelerando el desarrollo de nuevos emplazamientos para otras instalaciones de gran escala de HPC en Canadá y Escandinavia.

«Nos enfrentamos a una demanda abrumadora», señaló Aroosh Thillainathan, director ejecutivo de Northern Data AG. «En algunas áreas asistimos a una demanda de mercado treinta veces mayor que las capacidades que podemos crear para finales de año. Ahora tenemos la ventaja de nuestros muchos años de experiencia en computación de alto rendimiento a gran escala para acelerar aún más la ampliación en curso».

Northern Data publicó el 16 de marzo su previsión para 2020. Basándose en las expectativas actuales y en línea con los contratos ya firmados, el Consejo de administración espera ingresos de 120 a 140 millones de euros en el transcurso del 2020. En consecuencia, el Consejo espera unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de entre 45 y 60 millones de euros. Esta orientación se basa únicamente en una utilización parcial del 30 % inicial de la etapa de expansión a un gigavatio, sobre la base de los contratos ya concluidos para el suministro de soluciones de HPC con clientes mundiales. La previsión se ajustará a su debido tiempo a medida que avance la adquisición de nuevos clientes.

Foto del avatar

Comments are closed.