El conglomerado de juegos Nexon desmiente adquirir Bithumb
En un correo electrónico a Cointelegraph, un representante de Nexon dijo que la empresa “no ha invertido en Bithumb y no tiene planes de adquirir esa compañía”. El correo electrónico aclaró que las afirmaciones en sentido contrario habían resultado de “una cuenta de noticias inexacta la semana pasada”. “No podemos comentar los planes de inversión de otras empresas”, añadió el representante.
Los medios de comunicación surcoreanos informaron que Nexon, un conglomerado de juegos de azar multimillonario, ha firmado un memorando de entendimiento, o MoU, para adquirir el exchange a un precio evaluado de 650 mil millones de won ($460 millones).
Nexon, dirigida por el CEO Kim Seoung-Ju, al parecer trabajará con uno de los principales accionistas de Bithumb, Vidente, para comprar el exchange y tomar el control de la empresa, según ha resumido resumido el periodista de criptomonedas y colaborador de Cointelegraph Joseph Young. Según los medios de comunicación surcoreanos, Nexon planea tomar una participación del 65% en Bithumb.
Como se señala en el informe, las acciones actuales de Bithumb se negocian por un valor total de 1 billón de won ($914 millones) en el mercado extrabursátil, lo que significa que el acuerdo, si tiene éxito, le permitirá a Nexon hacerse con el exchange a un “precio de descuento”.
Según se informa, la venta del exchange está en marcha desde finales de agosto de 2020, y en septiembre se celebró una licitación preliminar en la que varios inversores financieros y estratégicos, incluidos administradores de fondos de capital privado nacionales y extranjeros, presentaron una oferta para obtener el éxito.
Sin embargo, la investigación policial en curso en la que participa Lee Jung Hoon, presidente del consejo de administración de Bithumb Korea y Bithumb Holdings, parece haber ralentizado el proceso.
En el informe se señala que el enredo jurídico de los actuales accionistas del exchange, que también están siendo demandados por malversación de fondos por parte de los inversores, podría dificultar que el exchange se asegurara el registro legalmente requerido como entidad de criptomonedas ante las autoridades de Corea del Sur.
Una adquisición y un cambio en la gestión podrían eliminar este obstáculo reglamentario. Young ha comentado que la adquisición de Nexon, en términos más generales, “mejoraría la imagen en torno a la plataforma de comercio de criptomonedas más dominante en el mercado local”.
La compañía de holding de Nexon, NXC, ha invertido anteriormente en criptomonedas y fintechs, incluyendo el conocido exchange Bitstamp. Dada la posición privilegiada de Bithumb como el mayor critpoexchange de Corea del Sur por volumen de comercio, se espera que el dominio del mercado de Nexon se beneficie si la adquisición tiene éxito.
En el tercer trimestre de 2020, el número de suscriptores de Bithumb supuestamente superó los 5 millones, y se dice que la compañía tiene planes de expandir sus productos y actualizar sus medidas de cumplimiento con la esperanza de asegurar una licencia comercial de activos virtuales.
La venta prospectiva del exchange ha estado en la agenda desde finales de agosto de 2020, con la licitación preliminar aparentemente realizada en septiembre. Sin embargo, el proceso, si está en marcha, parece ser complicado por la investigación policial en curso que involucra a Lee Jung Hoon, presidente del consejo de administración de Bithumb Korea y Bithumb Holdings.
Una investigación paralela de un ejecutivo de Bithumb sobre las denuncias de fraude también ha planteado un interrogante sobre las perspectivas del exchange de obtener un registro como entidad de criptomonedas exigido por la ley ante las autoridades coreanas, así como sobre los supuestos planes de lanzar una oferta pública inicial, comunicados en junio de 2020.
A pesar de al menos dos redadas policiales en las oficinas del exchange relacionadas con estas investigaciones, la empresa sigue siendo popular en el mercado coreano de criptomonedas, y actualmente es la sexta plataforma más grande del sector en todo el mundo por volumen de comercio diario, según los datos de CoinMarketCap.