El desconocido gigante tecnológico del que dependemos todos
Desde la fabricación de automóviles y productos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores o consolas de juegos, la escasez de chips semiconductores está golpeando fuertemente a empresas de todo el mundo.
Analistas que rastrean la industria global de chips creen que esta crisis podría durar hasta 2023, y que ocasionará interrupciones prolongadas del suministro en varios sectores de la economía.
De esta tormenta parece salir victoriosa una compañía con 37 años de experiencia, pero poco conocida, y que para los expertos es la única del mundo capaz de fabricar las máquinas altamente complejas que se necesitan para elaborar los chips más avanzados.
Con un valor de mercado de alrededor de $350,000 millones de dólares, ASML, con sede en Holanda, es un gigante tecnológico enfocado en la producción de las llamadas máquinas de litografía ultravioleta extrema, o máquinas EUV.
Estos equipos, que cuestan aproximadamente $140 millones de dólares cada uno, proyectan haces de luz sobre obleas de silicio que fueron tratadas con químicos “fotorresistentes”. La máquina forma determinados patrones, y la luz entra en contacto con los productos químicos en un proceso que se conoce como litografía.
ASML vende las máquinas EUV a un puñado de gigantes de fabricación de chips, incluidos TSMC, Samsung e Intel. Según reseña CNBC, cada máquina tiene más de 100,000 componentes y se necesitan 40 contenedores de carga o cuatro aviones “jumbo” para enviarlas a su destino.