El ejército de EEUU usa Cloud IA para “ver con antelación” los movimientos del enemigo
El ejército de Estados Unidos ha realizado las terceras pruebas de lo que denominan ‘Experimento de dominio de la información global’ (Global Information Dominance Experiment , GIDE, en inglés), un conjunto de tecnologías de vanguardia con las que adquirir capacidad predictiva para adelantarse a los movimientos del enemigo.
GIDE emplea inteligencia artificial, computación en la nube, sensores (tanto militares como civiles de todo el mundo) e información disponible procedente de satélites, radares y capacidades submarinas. Con la prueba que han realizado durante más de un año, el sistema les ha permitido adquirir la capacidad de “ver con días de antelación” para poder reaccionar.
La tecnología que emplean para este sistema no es nueva, como han explicado en rueda de prensa, pero la han enfocado no como un problema militar, sino como un problema de datos y software, para hacer que todo encaje. Es decir, es “una capacidad basada en software que utiliza tecnología que está disponible en la actualidad”, como ha apuntado el General VanHerck.
“El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden detectar cambios [en una situación específica] y podemos establecer parámetros en los que dará una alerta para tomar conciencia e ir a comprobar otro sensor como la capacidad satelital de GEOINT para observar más de cerca lo que podría estar ocurriendo en un lugar específico”, ha detallado VanHerck.
El General también ha indicado que GIDE “encarna un cambio fundamental” en la forma en que usan la información y los datos para aumentar el espacio de decisión. Esperan que con este sistema que consigan oportunidades militares.