El email es el medio de comunicación en el que menos se miente
Las comunicaciones personales han evolucionado a un ritmo vertiginoso en apenas dos décadas. A finales de los ochenta y principios de los noventa, la irrupción de los teléfonos móviles cambió el paradigma de las telecomunicaciones, y quienes ya tenemos unos años recordamos a la perfección que para hablar con un amigo o nuestra novia, había que llamar a su casa (con todos los matices que esto implica).
Sin embargo, la gran explosión en las comunicaciones llegó con las redes sociales, que, a la postre, suponen un nuevo formato para decir lo mismo. Pero… ¿Es esto realmente así? Un estudio ha desvelado un elemento distorsionador de un canal a otro: la mentira.
Un estudio llevado a cabo a comienzos de noviembre por la International Communications Association ha desvelado que en algunos canales de comunicación tendemos a mentir más. En realidad, este estudio es una actualización —incorporando las redes sociales— de un trabajo inicial que se llevó a cabo en 2004 por Nieman Lab.
Y los resultados son muy llamativos: tendemos a mentir muy poco por correo electrónico, pero la tentación de faltar a la verdad se dispara cuando hablamos por teléfono o, peor todavía, cuando llevamos a cabo una videollamada.
Con todo, los autores de este estudio advierten que sería necesario llevar a cabo un trabajo de campo superior para confirmar estos extremos, elaborados con un muestreo limitado.