El éxito de la película Parásitos
Parasite (Parásitos), filme del surcoreano Bong Joon-ho, obtuvo la noche del domingo la estatuilla a Mejor Película en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2020.
El largometraje hizo historia al ser el primero de habla no inglesa en obtener el galardón.
Y es que los premios y elogios no han cesado para la cinta desde que ganó por unanimidad la Palma de Oro del festival de cine de Cannes y triunfó, también, en los Globos de Oro.
Pero, ¿de qué trata Parásitos y a qué se debe su éxito?
La película es una sátira que entrelaza la vida de dos familias surcoreanas (los Kim y los Park), distanciadas ampliamente por sus hábitos, costumbres y nivel socioeconómico, mismo que los lleva a un punto de encuentro y desarrollar una relación de codependencia.
A lo largo de la cinta todas las disparidades antes mencionadas reflejan una crítica. Con humor negro se muestra la doble cara de los Kim, familia pobre en recursos económicos pero rica en astucia para manipular a los Park, familia rica en posición, generosa, pero endebles en aspectos cotidianos.
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El éxito de la película
La película cuenta la historia de dos familias surcoreanas: los Kim que son pobres y viven en un pequeño y oscuro sótano y los Park que son ricos y viven en un hogar grande y lujoso.
Kim-ki taek (interpretado por Kang-ho Song) es patriarca de los Kim, un hombre resignado a su vida precaria en una banjiha (semisotano) en Seúl que está acostumbrado a vivir de trabajos eventuales y mal pagados. Su situación le impide mandar a sus hijos KimKi- Woo (Woo-sick Choi) y Kim Ki-Jung (So-dam Park) a la universidad.
El panorama cambia para la familia cuando un amigo del hijo mayor, KimKi- Woo, es recomendado por un amigo para suplirlo como maestro de inglés de la hija adolescente de los Park, Park Da-hye (Ji-so Jung).
Kim Ki- Woo se valdrá de su ingenio para ganar la confianza de la señora de la casa Park Yeon-kyo (Yeo-jeng Jo) para introducir poco a poco, a su familia en el servicio doméstico.
Cuando los Kim logran entrar en la vida de los Park, derrochando engaños y falsa simpatía se hacen imprescindibles para la familia acomodada.
Kim-ki taek se convierte en el chofer y confidente de Park Dong-ik (Sun-kyun Lee), cabeza de los Park y su contraparte, quien es un hombre exitoso, trabajador y preocupado por su familia.
Kim Chung-sook (Hye- Jing Jang) logra inmiscuirse como ama de llaves de la lujosa casa Park y su hija Kim ki-jung (So-dam Park) como una sarcástica y extravagante profesora de arte.
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— Sung Min Kim (@sung_minkim) February 10, 2020
Lucha de clases
El acceso a un paraíso ajeno confronta a la familia marginada con conflictos clasistas. Surge la duda sobre si el valor de su trabajo es equiparable con su valor como personas a pesar de su posición económica, o ¿sólo son elementos facilitadores de una vida cómoda para los Park?
Un joven inteligente, pero sin posición, se pregunta si encajará en la vida de una adolescente que lo tiene todo. ¿El intelecto y la virtud le granjearían la aceptación de los ricos por encima de las apariencias?
Aparece implícita la pregunta ¿quiénes son realmente los parásitos?, si ambas familias viven en el constante aprovechamiento mutuo, en la hipocresía, la supervivencia y desigualdad.
Hasta los olores determinan clase y diluyen fronteras entre servidumbre y patrones. Mientras unos están marcados por los olores del transporte, el ajetreo de la ciudad y el ir y venir entre una y otra actividad, lo otros reposan en la tranquilidad y fragancias de su posición social.
El rodaje dirigido por Bong Joon-ho y Han Jin Won pasó a la historia en la 92 entrega de los Premios Oscar al ganar cuatro de las seis categorías a las que fue nominada, incluida la presea a Mejor Película misma por la que compitió con los filmes: Contra lo Imposible, El Irlandés, Jojo Rabbit, Guasón, Mujercitas, Historia de un Matrimonio, 1917 y Había Una Vez en… Hollywood.