El fundador de Oculus diseñó el primer casco de realidad virtual inspirado en ‘Sword Art Online’

Si mueres en el juego, mueres en la vida real
0
406

El 6 de noviembre de 2022 es la fecha en la que ocurrió el incidente Sword Art Online en el mundo de la franquicia. Los fans y creadores se unieron el pasado fin de semana para conmemorar esta fecha de distintas formas, como por ejemplo en el evento oficial de Full Dive, donde se anunció una nueva película original de la franquicia. Pero un dedicado fan llevó las cosas un paso más allá…

Palmer Luckey, fundador de Oculus VR y diseñador del primer Oculus Rift, puso toda su dedicación, gracias a su amor por Sword Art Online, en la creación de un nuevo tipo de visor de realidad virtual: uno que termina con la vida del jugador si muere en el juego (en la foto a continuación) .

Según la publicación en el blog de Luckey, donde habla de su viaje personal con la franquicia, afirma que los tres módulos de carga explosiva están preparados para explotar cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica, que cualquier desarrollador puede integrar para indicar que un jugador ha perdido, en el juego… y en la vida real.

No está claro hasta qué punto es funcional el aparato, y la realidad virtual “perfecta” aún está muy lejos, pero no se puede negar la visión de Luckey y su dedicación para conseguir avances en esta tecnología.

Fundador de Oculus construye un visor de realidad virtual que mata al usuario si muere en el juego

En lo que se asemeja a un capítulo de la serie distópica Black Mirror, el contratista militar y fundador de Oculus, Palmer Luckey, anunció el domingo que ha diseñado un visor de realidad virtual con la capacidad de matar al usuario si este muere en un juego.

“Si mueres en el juego, mueres en la vida real”, afirmó Luckey, un “niño prodigio” de la tecnología que cumplió 30 años en septiembre pasado y que hace una década irrumpió fuerte en el mundo de la innovación en realidad virtual con su primer casco, el Oculus Rift.

Luckey, multimillonario y también cofundador de la empresa de tecnología de defensa centrada en la autonomía Anduril Industries, dijo que su nuevo diseño puede hacer explotar la cabeza del usuario “con módulos de carga explosiva” si su avatar muere en el juego.

“La idea de vincular tu vida real a tu avatar virtual siempre me ha fascinado: instantáneamente elevas las apuestas al máximo nivel y obligas a las personas a repensar fundamentalmente cómo interactúan con el mundo virtual y los jugadores que están dentro”, escribió en su blog sobre el prototipo.

Explicó que, aunque los gráficos de primer nivel pueden convertir el juego en una experiencia más real, “solo la amenaza de consecuencias graves puede hacer que un juego se sienta real para ti y para todas las demás personas en él”.

¿Un peligro real o una idea macabra?

El anuncio de Luckey hay tomarlo en serio. No se trata de un desarrollador de software cualquiera. Muchos lo consideran el padre de la realidad virtual moderna, ya que la tecnología que construyó actualmente sirve como base para el metaverso de Mark Zuckerberg.

Y para rematar, nunca mejor usado el término, Luckey actualmente gana miles de millones fabricando armas costosas.

Según el blog de Luckey, el dispositivo es un tributo a NerveGear, el auricular asesino ficticio de la popular serie de manga “Sword Art Online”, que derrite el cerebro de los usuarios con microondas si no logran escapar de un juego donde fueron atrapados por un científico loco.

“La popularidad de [Sword Art Online] llevó a un enorme entusiasmo otaku por Oculus, especialmente en Japón, que rápidamente se convirtió en nuestro segundo mercado más grande”, escribió.

“Solo he descifrado la mitad que te mata”

Agregó que el lanzamiento del Rift hizo que la serie en sí misma “pareciera mucho más plausible” y bromeó con que la parte “asesina” del dispositivo ya está funcionando, pero el componente de realidad virtual aún necesita trabajo.

“La buena noticia es que estamos a medio camino de hacer un verdadero NerveGear”, escribió. “La mala noticia es que, hasta ahora, solo he descifrado la mitad que te mata. La mitad perfecta de la ecuación en realidad virtual aún está lejos de muchos años”.

Las cargas explosivas en los auriculares, dice, están vinculadas “a un fotosensor de banda estrecha que puede detectar cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica”.

“Cuando se muestra una pantalla apropiada de finalización del juego, las cargas se disparan y destruyen instantáneamente el cerebro del usuario”, detalló y dijo que no ha tenido la valentía de probarse los auriculares porque son aún “muy volátiles”.

El genio de la realidad virtual parece estar desconectado de la realidad real. Llamó a su diseño “una obra de arte de oficina”, lo que infiere que prevé probarlo cuando descifre la “otra mitad”.

“Es un recordatorio que invita a la reflexión de caminos inexplorados en el diseño de juegos”, escribió Luckey. “También es, hasta donde yo sé, el primer ejemplo de no ficción de un dispositivo de realidad virtual que realmente puede matar al usuario. No será el último”.

El equipo en cuestión mata al usuario a través de tres módulos de carga explosiva que están vinculados a un fotosensor de banda estrecha que puede detectar cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica.

AÚN HAY FALLOS EN EL EQUIPO

Además de todo esto, Luckey está estudiando un mecanismo antimanipulación para que no sea posible destruir el auricular externamente o desconectarlo del usuario, haciendo imposible otro final que no sea ganar el juego o morir.

No obstante, el creador, que todavía no ha probado su ‘NerveGear’, ha admitido que todavía existen fallos en el equipo que podrían matar al usuario sin que este haya perdido aún o simplemente durante el juego. Asimismo, ha insistido en que haría falta un agente de “alta inteligencia” que realmente determinase la activación final si las condiciones son correctas.

La compañía fundada por Palmer Luckey, Oculus VR, fue comprada por Facebook en 2014 a cambio de 2,000 millones de dólares. Además, este año fue renombrada por Meta como Meta Quest recalcando su división de realidad virtual y, actualmente, continúa su desarrollo de ecosistemas virtuales (lo que se denomina metaverso).

Así, en el transcurso de la partida, si se pierden todos los puntos de vida aparece una pantalla de finalización del juego, es entonces cuando las cargas se disparan y destruyen el cerebro del jugador acabando con su vida real y virtual.

https://twitter.com/SwordArtUSA/status/1553115692827811841
Foto del avatar

Comments are closed.