El gran problema que las empresas tecnológicas no esperaban

La fuerza laboral que ya experimentó las ventajas del teletrabajo y le teme al contagio de la covid-19 no quiere regresar a un espacio donde no haya medidas sanitarias, un buen balance vida-trabajo y flexibilidad.
0
261

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las empresas de tecnología se convirtieron en líderes del trabajo remoto. Un año y medio después, enfrentan un desafío mayor: el regreso a las oficinas. ¿Cómo y cuándo regresar luego de tanto tiempo aislados? ¿Es realmente necesario? ¿El trabajo en equipo necesita ser presencial para ser efectivo?

La transición del trabajo remoto al presencial se ha complicado también con la llegada y rápida propagación de la variante delta, y ha afectado los planes concebidos por muchas empresas de tecnología de regresar a las oficinas en septiembre.

“Pensé que este periodo de trabajo remoto sería el año y medio más desafiante de mi carrera, pero no lo es. Conseguir que todo vuelva a empezar como debe ser está resultando aún más difícil”, dijo a Fox Business Brent Hyder, director de personal de Salesforce, un fabricante de software empresarial con unos 65,000 empleados en todo el mundo.

Microsoft decidió aplazar sus fechas hasta octubre, mientras que Apple, Google, Facebook, Amazon y muchas otras compañías y empresas emergentes de tecnología ya decidieron retrasar el regreso a las oficinas hasta el año que viene.

Efecto dominó en toda la industria

Como mismo ocurrió con el trabajo remoto a inicios de la pandemia, la decisión de aplazar el regreso a las oficinas de las empresas de Silicon Valley puede tener un efecto dominó en otras industrias, predice Laura Boudreau, profesora de economía de la Universidad de Columbia.

“Cuanto más se extiende la pandemia, más difícil se vuelve decirle a los empleados que regresen a la oficina, particularmente a tiempo completo”, dice Boudreau.

Aunque los trabajos de tecnología son totalmente compatibles con el trabajo remoto y las compañías tecnológicas están entre las de mayor crecimiento económico durante la pandemia, la mayoría de estas empresas, incluyendo Zoom, insisten en que sus empleados estén listos para regresar a la oficina después de que termine la pandemia, ya que durante mucho tiempo han apostado por el hecho de que tener a un grupo de trabajadores en un mismo espacio físico propicia el intercambio de ideas y la generación de nuevos proyectos.

Principalmente por eso estos gigantes tecnológicos han invertido miles de millones de dólares en campus corporativos intercalados con atractivas áreas comunes para que los empleados salgan de sus escritorios y los espacios de ocio se conviertan en terreno fértil de intercambio de ideas e innovaciones.

¿Volver o no volver a las oficinas?

Sin embargo, algunos expertos no consideran la efectividad de esta supuesta fórmula infalible, y creen que ir todos los días a la oficina es “tiempo perdido”.

“No hay datos que respalden lo que realmente sucede en la vida real y, sin embargo, todos nos suscribimos. No puedes volver a meter al genio en la botella y decirle a la gente: ‘Oh, tienes que estar de vuelta en la oficina o la innovación no sucederá'”, dice Christy Lake, directora de personal del fabricante de software empresarial Twilio, que no traerá de regreso a sus oficinas a la mayoría de sus más de 6,000 empleados hasta principios del próximo año, y permitirá que la mayoría de ellos se dé cuenta de la frecuencia con la que deben ingresar.

Para Ed Zitron, quien dirige una empresa remota de relaciones públicas que representa a empresas de tecnología, el regreso a las oficinas es un retroceso: “La única razón para tener una oficina es satisfacer a los gerentes con intereses creados en agrupar a las personas para que puedan mirarlas y sentirse bien con las personas que poseen… para que puedan disfrutar de ese poder”.

El trabajo remoto no solo ha beneficiado a empleados sino también a empleadores de empresas emergentes, que han podido contratar personas que viven en diferentes ciudades, incluso países. Esto permite a las startups poder emplear a dos o tres ingenieros de forma remota en lugar de poder contratar a un solo ingeniero de Silicon Valley.

Si bien muchas de las empresas tecnológicas siguen apostando por la ‘fórmula infalible’, sí han llegado a la conclusión de que el trabajo en la oficina no necesita ser diario y que lo más efectivo es un enfoque híbrido, que consiste en trabajar desde casa e ir a la oficina unas dos o tres veces a la semana. Esto, además permitir el trabajo en grupo y el intercambio presencial por el que apuestan los titanes tecnológicos, posibilita a los empleados poder separar el trabajo del hogar.

Comments are closed.