El horrible lanzamiento del Playstation 3
Hoy en Sony guardan grandes recuerdos de la generación de los 128 bits, pero en el momento en que se produjo, fue de auténtico pánico para la compañía, y es que recordemos, era el primer cambio generacional para la marca PlayStation, que había tenido un excepcional debut con su primera consola. Sobre aquel lanzamiento, y la no menos dificultosa llegada de PlayStation 3, ha hablado Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, en una entrevista con Edge mencionada en Games Industry.
No estábamos nada preparados, recuerda Yoshida sobre aquel primer salto. La transición de PlayStation a PlayStation 2 fue tan rápida que no teníamos ni idea de cómo manejar estas cosas.
Durante su participación en el evento Develop Conference, que se lleva a cabo en Brighton, Inglaterra, Shuhei Yoshida tomó un momento para hablar sobre la historia de PlayStation y 2 momentos trascendentales: el lanzamiento de PS2 y el lanzamiento de PS3. De inicio, el directivo declaró que después del sorpresivo éxito que alcanzaron con el primer PlayStation, Sony no estaba lista para el lanzamiento de una nueva consola: “debido a la rápida transición entre PS y PS2 no teníamos idea de cómo se manejaban las cosas en la industria”. Posteriormente, Yoshida bromeó con el éxito que tuvo PS2 en el mercado japonés al ser considerada la opción más económica para hacerse de un DVD en el 2000 y no tanto como una nueva consola sucesora del éxito del PS, razón por la cual el software más vendido del sistema al inicio fue el DVD de The Matrix.
Luego de recordar las buenas épocas de PS2, Yoshida abordó los momentos complicados que Sony vivió con el desarrollo y lanzamiento del PlayStation 3, momento que definió como “horrible”. En ese sentido, el directivo destacó la pasión que Ken Kutaragi, considerado el padre de PlayStation, puso en el desarrollo de la consola: “Ken Kutaragi era un ingeniero brillante y el equipo que trabajaba con él estaba muy motivado pues era un gran motivador”.
Menos bueno es el recuerdo que Yoshida guarda de los primeros tiempos de PlayStation 3. El primero que tiene, de hecho, es el anuncio de su precio, que recuerda como algo horrible. Aquella consola sufriría muchísimo al comienzo con un catálogo third party limitado, grandes dificultades de los desarrolladores para crear juegos para ella y por encima de todo, una Xbox 360 que se había hecho con una gran ventaja gracias a su lanzamiento muchos meses antes y un ya amplio catálogo. El responsable de aquello fue, como sabemos, Ken Kutaragi.
Sin embargo, Yoshida también señaló lo que a su parecer fue un error en ese proceso: “tal vez él estaba usando a los videojuegos como un trampolín para alcanzar su sueño. Él quería convertirse en el próximo Intel y nosotros no tuvimos acceso al desarrollo [de PS3] hasta que estuvo terminado. [Kutaragi] no consideró necesario incluir a los desarrolladores de videojuegos en el diseño del sistema. Aspi fue como se hizo el PS3”.
Yoshida tuvo palabras de reconocimiento para Ken Kutaragi y se mostró afortunado de haber participado en producciones de juegos legendarios de PlayStation como Gran Turismo o los primeros Crash Bandicoot, pero lo más interesante llegó cuando le preguntaron acerca del polémico anuncio de PS3. En ese punto calificó el anuncio del precio de PS3 como “un momento horrible” (recordad que el precio de lanzamiento de la consola fue de $599, mientras que Xbox 360 se vendía en dos opciones, arcade a $299 y Pro a $399).
Ken era un gran ingeniero, además de un gran motivador, rememora Yoshida del arquitecto de PS3. Quizá estaba usando los videojuegos para hacer realidad su visión y sus sueños, porque quería que fuéramos la nueva Intel, o algo así… Él no vio necesidad de involucrar a los desarrolladores en el diseño de la consola, y así es como fue desarrollada PS3, ya sabes el éxito inicial que tuvo.
La presentación nos dejó otros detalles interesantes, como descubrir que durante un momento de su desarrollo, The Last Guardian (el último juego de Fumito Ueda) corría a 15 FPS en PS3. Yoshida se mostró autocrítico, lo que es de agradecer, e incluso un poco sarcástico al afirmar que el título de lanzamiento más vendido de PS2 fue la película The Matrix en DVD.