El Internet de las cosas, junto con la evolución del 5G y la informática de borde, están impulsando la innovación industrial

A pesar de que el número de dispositivos IoT conectados en el espacio de los consumidores supera actualmente a los de la industria, las inversiones en IoT industrial están experimentando un fuerte crecimiento, tanto en términos de soluciones intersectoriales como de dispositivos fabricados para satisfacer las necesidades de sectores específicos.
0
823

El último estudio de Reply “Industrial IoT: A Reality Check” explora dos áreas clave que están impulsando el crecimiento del IoT en el mercado industrial: la fábrica inteligente y el transporte y la logística inteligentes. Mediante la conexión de la maquinaria y las herramientas, el IoT industrial (IIoT) permite a las empresas de fabricación mejorar la visibilidad de su producción en tiempo real. La enorme cantidad de datos generados por los dispositivos del IoT industrial constituye el combustible para optimizar la producción, mejorar la calidad de las entregas, introducir el mantenimiento predictivo y automatizar la cadena de suministro, entre otras muchas funciones.

“Sin el IoT industrial, la Industria 4.0 no puede existir. Los datos son fundamentales para la evolución “inteligente” del mundo industrial y el IoT industrial es lo que permite que una infraestructura pueda recogerlos, transmitirlos a la nube y gestionar los análisis posteriores, dentro de un círculo beneficioso para el negocio”, comenta Filippo Rizzante, director tecnológico de Reply.

Crecimiento del mercado

El estudio, llevado a cabo gracias a los datos recogidos con el uso de la plataforma propia Trend Sonar y la ayuda de Teknowlogy Group, también analiza los principales mercados para las fábricas inteligentes y el transporte y la logística inteligentes, agrupados en dos secciones: “Europa-5” (Alemania, Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos) y “Big-5” (Estados Unidos, China, India, Brasil y el Reino Unido).

A pesar de la difícil coyuntura económica en 2020, ambos grupos experimentaron un pequeño crecimiento de la inversión tanto en fábricas como en transporte y logística inteligentes y se prevé un notable crecimiento para 2025. En general, el mercado de las fábricas inteligentes en el grupo “Big-5”, encabezado por Estados Unidos, superará los 86,000 millones de euros en 2025, con fuertes inversiones en plataformas y soluciones predictivas y de supervisión remota; mientras que el mercado del transporte y la logística inteligentes superará los 15,000 millones de euros.

En el grupo Europa-5, el mercado de las fábricas inteligentes se multiplicará casi por tres en todos los países, alcanzando un total de más de 23,000 millones de euros en los cinco países, con Alemania en primera posición. Las plataformas crecerán exponencialmente y las empresas invertirán en una mejor gestión de la calidad y en la reducción de costes. En el ámbito del transporte y la logística inteligentes, Alemania también seguirá siendo líder, pero otros países experimentarán un crecimiento significativo. Se espera que este grupo alcance un total de 3,600 millones de euros en 2025.

El impulso del 5G y de la informática de borde

La adopción de sensores de bajo coste y de redes 5G, impulsada por una fuerte inversión de las telecos, potenciará aún más la difusión del IoT industrial. Por ejemplo, la mejora de las comunicaciones entre los vehículos/robots autónomos, la inteligencia artificial y la maquinaria, combinada con una mayor potencia de cálculo y una latencia muy baja, no sólo mejorará la eficiencia de las plantas, sino también su seguridad. Además, la posibilidad de crear redes privadas de alta densidad permitirá no solo una mayor implantación del IoT industrial, sino también la conexión de un importante número de sensores, máquinas, vehículos y robots y la posibilidad de hacer un mayor uso de la realidad aumentada y virtual para apoyar a los “trabajadores conectados”.

La ciberseguridad es crucial

El crecimiento constante de los dispositivos conectados y su heterogeneidad requieren una gestión y unas políticas de seguridad sólidas para la instalación y el mantenimiento tanto de los dispositivos como de las redes. Basándose en su experiencia, Reply cree que las empresas necesitan entornos microsegmentados (en las instalaciones y/o en la nube) que sean estables y estén preparados para reaccionar tanto ante las tecnologías y técnicas tradicionales como para las más peligrosas de nueva aparición, reduciendo la probabilidad de éxito de los nuevos tipos de ataques. El análisis de la arquitectura de la IoT, de los componentes industriales y de las infraestructuras completas ayudará a las empresas a eliminar las brechas, las vulnerabilidades y las amenazas con antelación. Pero no se trata sólo de la tecnología: los programas de formación para los empleados y el estudio y las pruebas continuas de los dispositivos utilizados serán fundamentales.

De las fábricas a los consumidores

Mientras que en los últimos años las tecnologías del Internet industrial de las cosas se han utilizado principalmente para mejorar la eficiencia de las fábricas y los centros logísticos, durante la pandemia se han realizado nuevas inversiones para mejorar la seguridad de los trabajadores. La tendencia a largo plazo, sin embargo, implicará directamente a los consumidores finales: el éxito de los llamados “productos conectados” está acelerando las inversiones en soluciones en las que la recogida y el tratamiento de los datos de uso no sólo afectan a la maquinaria de producción, sino también al uso de los productos acabados. La redefinición de los procesos de diseño, producción y distribución de productos con conectividad IoT está permitiendo la creación de servicios de valor añadido y la posibilidad de actualizar y mantener a distancia electrodomésticos, coches, robots, dispositivos electrónicos y de entretenimiento.

Más información en el estudio “Industrial IoT: A Reality Check”. Este nuevo estudio forma parte de la serie de investigación Reply Market Research, que incluye los estudios “From Cloud to Edge”, “New Interfaces, Zero Interfaces” y “Beyond Digital Marketing”.

Comments are closed.