El iPhone podría modificarse por culpa de Alemania

Esta normativa afectaría tanto a Apple como al resto de fabricantes, como Samsung o Huawei, todos representados por DigitalEurope, que verían como deberían destinar parte de su capacidad de producción a la fabricación de piezas para dispositivos que, a juzgar por los estándares actuales de evolución tecnológica, estarían más que obsoletos pasados siete años.
0
204

Alemania podría cambiar radicalmente el diseño de los iPhone si una nueva ley sale adelante en los próximos meses. Según se debate en Berlín, el Gobierno de Merkel podría obligar a los fabricantes de tecnología a proporcionar actualizaciones software y piezas durante al menos 7 años.

Esta petición también incluye que las piezas en caso de reparación tengan “un precio justo” y que los aparatos sean “fácilmente reparables”, dos circunstancias que la compañía de la manzana no cumple: una pieza como la pantalla del iPhone 12 puede costar más de 300 euros si se rompe, y Apple solo acepta su reparación en servicios técnicos oficiales. 

Los fabricantes de teléfonos inteligentes, entre ellos Apple, deberían estar obligados a proporcionar parches de seguridad y piezas de repuesto para los iPhone y otros dispositivos durante siete años, según una propuesta del Gobierno alemán a la Unión Europea, en un intento de que esta categoría de productos sea más respetuosa con el medio ambiente. Si la ley se aprueba y se extiende a toda la UE, Apple se vería obligada a cambiar muchos aspectos del diseño de sus aparatos.

El gobierno federal alemán ha entablado negociaciones con la Comisión Europea para modificar las propuestas que afectan a la reparación y el mantenimiento de smartphones y tabletas. Mientras la Comisión Europea trabaja para obligar a los proveedores de dispositivos a ofrecer piezas y asistencia técnica durante cinco años, Alemania quiere que se haga más.

La UE pretende que los cinco años de actualizaciones se apliquen a los teléfonos inteligentes y a las tabletas, pero mientras que las piezas para los teléfonos inteligentes podrían ofrecerse durante cinco años, las tabletas podrían disponer de piezas de los fabricantes durante seis. Según Heise.de, el Ministerio Federal de Economía quiere que los periodos se extiendan a siete años.

Además de la vida útil adicional, Alemania quiere que los fabricantes ofrezcan las piezas de recambio a “un precio razonable”. Esto incluye exigir a los vendedores que publiquen los precios de las piezas de recambio y que no aumenten el coste con el tiempo.

En cuanto al tiempo que deben tardar esas piezas en llegar a su destino, la Comisión prevé un límite máximo de 5 días laborables, aunque de nuevo Alemania quiere entregas más rápidas. El país también apoya los planes de la Comisión de introducir una etiqueta energética y un índice de reparabilidad, para mostrar la facilidad de reparación de los aparatos a los consumidores.

Mientras que Alemania quiere que la Comisión sea más dura, los vendedores quieren lo contrario. DigitalEurope, que incluye a Apple como miembro junto a Google y Samsung, aboga por tres años de actualizaciones de seguridad y dos años de actualizaciones funcionales.

DigitalEurope cree que deberían ofrecerse piezas como las baterías y las pantallas, ya que otros componentes como las cámaras y los micrófonos raramente fallarán. El debate entre las distintas partes sobre cuánto debe durar un iPhone y hardware similar se prolongará durante bastante tiempo, y se espera que la UE presente su propuesta en 2023.

El Parlamento Europeo votó a favor del concepto de derecho a la reparación en noviembre de 2020, una resolución que abogaba por un informe que pedía a la Comisión Europea que estudiara el etiquetado obligatorio y las cuestiones relacionadas con la vida útil de los dispositivos.

Comments are closed.