El mercado global de ‘wearables’ cae un 3% por el fin de la pandemia
Agencias, Ciudad de México.- El mercado global de ‘wearables’ o dispositivos ponibles ha caído un 3 por ciento en el primer trimestre respecto a las cifras de un año atrás debido a la normalización de la demanda tras el crecimiento experimentado por la pandemia.
La pandemia de Covid-19 ha acelerado el crecimiento de accesorios como los relojes inteligentes, las pulseras de actividad o los auricualares. Sin embargo, su demanda parece estar volviendo a niveles previos al coronavirus, según el último informe trimestral que elabora el proveedor de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC).
En total, las compañías han enviado 105.3 millones de unidades de ‘wearables’ en el primer trimestre del año, un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El informe explica esta caída con el enfriamiento de la demanda por parte de los consumidores, que ahora gastan más en otro tipo de productos.
No obstante, no todos los dispositivos ‘wearables’ han mostrado un retroceso. Este es el caso de los relojes inteligentes, que han experimentado un crecimiento del 9.1 por ciento y se han hecho con un 28 por ciento de la cuota de mercado.
Los ‘hearables’ o dispositivos auditivos sí han registrado caídas del 0.6 por ciento tras exhibir uno de los mejores comportamientos en plena pandemia gracias al auge del teletrabajo. Por su parte, las pioneras de los ‘wearables’, las pulseras de actividad, han retrocedido un 40.5 por ciento ante la sequía de suministros y una menor demanda.
The global #wearables market faced its first-ever decline during the first quarter of 2022 (1Q22) as unit shipments totaled 105.3 million units, down 3.0% YoY, according to new data from the @IDC. More on: https://t.co/lFXF9DTbv0@JiteshUbrani @idcrllamas #IDCTracker #devices pic.twitter.com/FftpZT6IVr
— IDC | India (@IDCInd) June 15, 2022
APPLE LIDERA EL MERCADO DE ‘WEARABLES’
Por compañías, Apple ha crecido un 6.6 por ciento interanual y ha alcanzado una cuota de mercado del 30.5 por ciento aupada por el rendimiento de sus relojes Apple Watch y, más concretamente, de su Apple Watch SE con más de 2 millones de unidades enviadas.
Por su parte, los auriculares inalámbricos AirPods han completado un trimestre plano y, en líneas generales, los de Cupertino han afrontado una mayor competencia por parte de los productos ‘low cost’.
La segunda empresa por cuota de mercado es Samsung, con un 10.3 por ciento. Pese a su posición privilegiada, la surcoreana ha enviado 10.9 millones de unidades en el trimestre, un 9.9 por ciento menos que el año anterior.
El informe recuerda que Samsung suele encomendar el éxito de sus ‘wearables’ a las fuertes ventas de los packs de sus teléfonos móviles con accesorios como auriculares. Sin embargo, la dura competencia y un menor ritmo de ventas de sus ‘smartphones’ han sido sus grandes enemigos en este apartado. Con todo, Galaxy Watch 4 se ha desmarcado del resto con un crecimiento trimestral del 32.7 por ciento.
Xiaomi se sitúa en tercera posición con una cuota de mercado del 9.3 por ciento. La china ha enviado 9.8 millones de unidades en el trimestre, un 23.8 por ciento menos que en el año anterior.
Esta caída ha tenido lugar por el débil rendimiento de sus pulseras, según señalan los expertos tras el informe. Por su parte, los relojes y los auriculares de la marca sí han seguido exhibiendo un buen comportamiento.
Huawei ocupa la cuarta plaza con una cuota de mercado del 7.3 por ciento. La china ha enviado 7.7 millones de unidades en el trimestre, un 10.8 por ciento menos que en 2021. El informe prevé que la invasión rusa de Ucrania tenga un impacto negativo sobre sus ventas en Europa que se notará en los próximos trimestres.
Imagine Marketing ocupa el último lugar con una cuota de mercado del 3 por ciento. La compañía india ha enviado un total de 3.2 millones de unidades en el trimestre, un 5.2 por ciento más que hace un año.
La firma mantiene así su quinta posición un año más gracias a su presencia en el mercado indio. Allí, Imagine Marketing ha doblado su apuesta por los relojes inteligentes para compensar la saturación de los dispositivos auditivos, cuyo crecimiento ha retrocedido un 3.8 por ciento en el trimestre.
El 39.6 por ciento de cuota de mercado restante está en manos de otras compañías que, en total, han enviado 41.7 millones de unidades en estos primeros compases del año. Esta cifra representa un retroceso del 0.5 por ciento respecto a la registrada en 2021.
Con información de la Agencia Notimérica