El modelo play-to-earn cae en desgracia tras un “cambio drástico de prioridades”
Un nuevo estudio ha revelado que el sector de los juegos basados en blockchain está experimentando un “cambio masivo”: el modelo play-to-earn (P2E), antes muy popular, está cayendo en desgracia y la atención se está centrando en mejorar la experiencia de juego.
Los resultados de la encuesta se incluyeron en un informe anual recién publicado por la Blockchain Game Alliance (BGA) el 12 de enero, realizado a 347 profesionales que representaban a 252 proyectos o empresas del sector blockchain.
Según BGA, la mayoría de los encuestados eran hombres adultos jóvenes que trabajaban para empresas de juegos blockchain en puestos de dirección media y alta.
Una de las tendencias del informe fue un cambio aparente en la forma en que los ejecutivos de los juegos de blockchain veían el P2E como un motor para la adopción de los juegos de blockchain.
En 2021, el informe reveló que el 67.9 % de los encuestados estaba de acuerdo en que las P2E serían el motor de crecimiento más importante de los juegos blockchain. Según la última encuesta, esta cifra se ha reducido al 22.5 %.
En cambio, las mejoras en la jugabilidad se consideraron el mayor impulsor de la adopción en 2023, con un 35.7% de los encuestados diciendo que las mejoras en la jugabilidad serán la principal prioridad de la industria.
Pedro Heddera, jefe de investigación y análisis de la empresa de DApp insights DappRadar, citó el desvanecimiento del P2E como resultado de “la caída de los precios de las criptomonedas y los próximos juegos free-to-earn”, allanando el camino para la nueva generación de juegos Web3, añadiendo:
“2023 se perfila como un año decisivo”.
Rowan Zwiers, cofundador de la empresa de consultoría Web3 Blockminds, declaró en el informe que, a pesar del bombo alcanzado anteriormente por los juegos P2E durante la primera generación de juegos blockchain, la industria se encuentra actualmente en medio de un “retroceso a la normalidad”.
Zwiers afirmó que los juegos P2E “han demostrado ser insostenibles”, pero mostró la necesidad de desarrollar la próxima generación de dinámicas de juego blockchain más avanzadas.
Por su parte, Felix Hartmann, director de inversiones de Hartmann Metaverse Ventures, afirma que las P2E de “navegador barato de apuntar y hacer clic” ya no obtienen la financiación que solían, pues “el capital se ha vuelto más inteligente y exigente”.
Hartmann sugirió que los inversores de capital riesgo están centrando su atención en mejorar la experiencia de los jugadores. Señaló:
“Cada vez hay más estudios de juegos de vanguardia que integran Web 3.0 e IA en juegos de alta fidelidad basados en Unreal Engine”.
A pesar del declive de la popularidad de los P2E, el cofundador de Mirai Labs, Corey Wilton, afirma que los “amantes” del modelo P2E original siempre existirán, pero es claramente más rentable crear juegos que “capten al jugador casual cotidiano”.
El informe destacaba que la escasa jugabilidad y el problema de comprensión de los conceptos de los juegos blockchain eran los problemas más significativos de estos juegos.
Sin embargo, según una sección del informe respaldada por DappRadar, la industria de los juegos blockchain sigue creciendo significativamente a pesar del prolongado mercado bajista.
Las transacciones on-chain de juegos alcanzaron los 7,400 millones, creciendo un 37% desde 2021 y un asombroso 3,260% desde 2020.
El informe afirmaba que el mercado bajista no había afectado al número de jugadores de juegos existentes.
El Presidente de la Blockchain Games Alliance, Sebastien Borget, dijo que esto le indica que la industria está “dando prioridad a los jugadores”, centrándose más en los beneficios de blockchain para la industria del juego que en la volatilidad del mercado. Para más información puedes visitar su Web Oficial o seguir su Cuenta de Twitter.