El multimillonario Gilinski comprará Nutresa vía acuerdo accionario
Agencia, Ciudad de México.- El multimillonario Jaime Gilinski llegó a un acuerdo que le dará el control sobre el mayor productor de alimentos de Colombia a cambio de su participación en el conglomerado financiero Grupo Sura.
Gilinski, en sociedad con la familia real de Abu Dabi, aumentará su participación en Grupo Nutresa al menos al 87%, según un comunicado regulatorio. A cambio, Gilinski canjeará su participación en Grupo de Inversiones Suramericana, o Grupo Sura —como se le conoce—, según una persona familiarizada con la transacción.
El acuerdo totalmente accionario se alcanzó, dijo la persona. El valor de la transacción no fue revelado. La capitalización de mercado de Nutresa es de unos US$6,000 millones, según datos recopilados por Bloomberg.
#LasMásLeídas | Comenzaron las cuentas sobre el acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski. Si el Grupo Gilinski quiere cumplir su meta de 87% de participación en la multinacional de alimentos, el GEA debe ofertar su 45,9% https://t.co/S9yfoVkbkY
— Diario La República (@larepublica_co) June 4, 2023
El acuerdo pone fin a una saga de 18 meses en la que Gilinski invirtió aproximadamente US$2,700 millones en la compra de acciones de Nutresa y Sura, dos de las empresas que conforman el grupo empresarial más grande de Colombia. El Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA, con sede en Medellín, utilizó una red de participaciones cruzadas para proteger a las empresas de ofertas públicas de adquisición.
Gilinski, que hizo su fortuna en la banca, incluso como propietario del banco GNB Sudameris, nunca obtuvo el control absoluto de las empresas a través de la compra de acciones. Pero el memorando de entendimiento suscrito le otorga la propiedad de una empresa que produce snacks, chocolates, café y tiene participaciones en cadenas de restaurantes.
“Gilinski logró su objetivo”, dijo Luis Carlos Bravo, profesor de finanzas en la escuela de negocios colombiana INALDE. El GEA, sin embargo, “perdió Nutresa. Finalmente, lo vendieron. Ese no era un resultado deseado”.
Según el acuerdo, el GEA aceptó renunciar a sus inversiones en Nutresa, y Gilinski, por su parte, no invertirá en Sura ni en el conglomerado de infraestructura y cemento Grupo Argos SA, el tercer pilar del GEA.
https://twitter.com/BloombergLineaC/status/1665357743585124352
Con información de la Agencia Bloomberg