El nuevo CEO de Amazon está reportando números críticos

Hasta ahora, la era Jassy se ha centrado en apretarse el cinturón y reducir algunas de las actividades más experimentales de Amazon
0
296

Agencias, Ciudad de México.- a sea por mala suerte, decisiones erróneas o una combinación de ambos factores, Andrew Jassy ha dejado mucho que desear como el segundo CEO en la historia de Amazon, después de que en julio de 2021 Jeff Bezos le cediera el puesto.

En lo que algunos analistas llaman el “experimento post-Bezos”, Jassy se ha enfrentado desde entonces al desplome continuo de acciones, cierre de tiendas, recortes de empleos y gastos, así como el descarte de proyectos innovadores que, al parecer, prometían más de lo que podían cumplir.

June 4, 2019 - Jeff Bezos has reportedly purchased a New York City penthouse apartment and the two apartment units below it on Fifth Avenue in Manhattan for approximately $80 million. The three apartments combined have 12 bedrooms with total square footage estimated at 17,000. - File Photo by: zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx 2017 12/14/17 Jeff Bezos at the premiere of

Jeff Bezos. Foto de archivo: Dennis Van Tine

No estamos hablando de un novato del mundo corporativo. Hace 20 años que a Jassy y Bezos se les ocurrió crear la plataforma de computación en la nube que más tarde se conocería como Amazon Web Services (AWS). Jassy lideró el proyecto hasta que en 2016 fue ascendido oficialmente de vicepresidente senior a CEO de AWS.

En 2022, un análisis de Xataka colocó a Jassy en el tercer puesto de los CEO de compañías tecnológicas mejor remunerados del mundo, con un salario de US$ 213 millones, solo por detrás de Peter Kern (Expedia Group) y David Zaslav (Warner Bros. Discovery)

De ahí que, cuando Amazon anunció que el fundador y entonces director ejecutivo Jeff Bezos pasaría el timón a Andy Jassy, pocos inversores o analistas reaccionaron con preocupación, según el portal de finanzas y negocios CNBC.

Desde Wedbush, una de las firmas líderes en gestión de riqueza, asesoría e inversión en los Estados Unidos, dijeron que la transición en Amazon probablemente sería “sin problemas y en gran medida intrascendente”.

¿Momento equivocado o mala gestión?

Desafortunadamente, el corto mandato de Jassy ha estado repleto de turbulencias. El año pasado marcó el periodo más lento para el crecimiento de los ingresos de Amazon como empresa pública, y Jassy se vio obligado a tomar una serie de medidas de reducción de costos que nadie predijo antes de la pandemia de Covid.

CNBC recuerda que las acciones de Amazon se han desplomado un 44% desde el 5 de julio de 2021, el primer día de Jassy como director ejecutivo. Y el lunes, la compañía informó que eliminará otros 9.000 puestos de trabajo, que se suman a los 18,000 despidos anunciados en enero.

“Dada la economía incierta en la que vivimos y la incertidumbre que existe en el futuro cercano, hemos optado por ser más eficientes en nuestros costos y personal”, escribió Jassy en un comunicado.

Esta última ronda de reducción de la fuerza laboral afectará “principalmente” a AWS y PXT, que maneja los recursos humanos de la compañía, así como sus equipos de publicidad y Twitch, detalló el CEO de Amazon.

“Esta fue una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo”, dijo.

Si bien los recortes representan un pequeño porcentaje de la fuerza corporativa de Amazon, la medida resulta cuanto menos impactante para una empresa que estuvo en crecimiento continuo durante la mayor parte de los últimos 25 años.

Es cierto que mucho se debe a las circunstancias y no al mal manejo de Jassy, si se tiene en cuenta que la inflación empujó a la Reserva Federal a subir las tasas, lo que paralizó el crecimiento en todo el sector tecnológico de EEUU.

La era post-Bezos

Con Bezos, Amazon pasó de ser un vendedor de libros a un gigante del comercio electrónico, produjo inventos revolucionarios como el Kindle o el altavoz inteligente Echo, e invirtió en nuevas verticales como contenido original, atención médica y tiendas de comestibles tradicionales.

Hasta ahora, la era Jassy se ha centrado en apretarse el cinturón y reducir algunas de las actividades más experimentales de Amazon: se desechó el robot de entrega Scout, un servicio de recorridos virtuales, el programa de telesalud Care y un dispositivo de videollamadas para niños.

Jassy también tomó la decisión de cerrar todas sus tiendas de 4 estrellas, Pop Up y Books y, a principios de este año, anunció que Amazon cerraría algunos supermercados Fresh y tiendas de conveniencia Go sin cajero. La entrega a través de drones, uno de los proyectos favoritos de Bezos, está luchando para despegar, ya que también enfrenta recortes de costos.

FILE - Amazon Web Services CEO Andy Jassy discusses a new initiative during AWS re:Invent 2019 on Dec. 5, 2019, in Las Vegas. AWS plans to invest $35 billion in new data centers in Virginia under a deal with the state, Virginia Gov. Glenn Youngkin announced Friday, Jan. 20, 2023. (Isaac Brekken/AP Images for NFL, File)

Andy Jassy analiza una nueva iniciativa durante AWS re:Invent 2019. Foto: Isaac Brekken

A principios de este mes, Amazon detuvo la construcción de la segunda fase de su nuevo campus en expansión en Arlington, Virginia, denominado HQ2. Otros proyectos de construcción en Nashville, Tennessee y Bellevue, Washington, se suspendieron, en parte porque la fuerza laboral corporativa de Amazon ha estado trabajando de forma remota desde la pandemia.

Jassy lidia con una enorme presión para demostrar que puede controlar los gastos y seguir adelante; y así cumplir con lo que Bezos tenía en mente cuando lo presentó como nuevo CEO en 2021.

“Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro”, escribió Bezos en ese momento en una carta a los empleados. “Estamos disparando a toda máquina, justo cuando el mundo nos necesita. Tenemos cosas en preparación que seguirán sorprendiendo”.

En su informe del cuarto trimestre, Amazon apenas reportó ganancias, al tiempo que emitió una guía que dejó mucho que desear para el primer trimestre.

Datos curiosos que no sabías de Amazon

Amazon nació como una empresa de ventas de libros online en 1994, cuando Jeff Bezos vio el potencial comercial de la incipiente revolución tecnológica de la internet. Desde entonces, se ha transformado en una corporación que vende casi cualquier cosa que se pueda comprar, desde computadoras, maquinaria y ropa hasta libros, videos y música. También fabrica dispositivos para la lectura digital y tiene una división que permite a los usuarios publicar sus propios libros. Pero detrás de Amazon, siempre hay mucho más. Aquí te presentamos algunas de las cosas que probablemente no sabías sobre este gigante de nuestros tiempos.

Con información de Yahoo Finanzas

Comments are closed.