El origen de Sonic era originalmente un piloto de la segunda guerra mundial
Los creadores de Sonic, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, revelaron que el personaje de uno de los videojuegos más famosos del mundo está basado en un piloto de avión de la Segunda Guerra Mundial, que le encantaba volar a gran velocidad y eso provocaba que su pelo se erice.
Según un reporte de Kotaku, en marco de GDC 2018 los creativos Hirokazu Yasuhara y Naoto Oshima abordaron la inspiración que dio forma a Sonic, misma que tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial. Yasuhara, diseñador del gameplay y escenarios de Sonic the Hedgehog y Oshima, diseñador de personajes encargado de Sonic y el Dr. Eggman, mostraron documentos originales de diseño en los que se menciona que la primera idea del erizo azul se tomó de un piloto de avión de la Segunda Guerra Mundial, quien se hizo famoso por tratar de alcanzar las mayores velocidades y cuyo peinado, siempre hacia arriba, lo hizo acreedor al apodo de “erizo”.
Según los documentos, el avión de ese piloto contaba con un dibujo en la nariz que sirvió como inspiración a SEGA para diseñar a Sonic; además, él se casó con una escritora de libros para niños que escribió una obra sobre las aventuras de un erizo.
Al respecto de esa última idea, los creativos revelaron que los principales elementos de la historia de Sonic the Hedhegog y su batalla contra el Dr. Eggman se inspiraron en la obra escrita por la esposa del piloto y sirvieron como base para la creación del erizo azul y su tipo de aventuras.
El logo de Sonic tiene varias particularidades en relación al piloto: la cinta blanca y roja de abajo es la misma que usan en las chaquetas y las alas de los costados tienen que ver con los aviones. Es más, dentro del juego se incluyó el característico avión de Tails.
Su diseño se eligió para que fuese fácil de dibujar por los niños, parecido a Mickey Mouse, Felix el gato o Doraemon, un personaje reconocible instantáneamente. El color azul debía coincidir con el de Sega y estaba pensado para representar los valores que la compañía.
Uno de los objetivos fue crear a Sonic para que compita con Mario Bros, de Nintendo. Si bien con el paso de los años el diseño fue evolucionando, las características principales del personaje aún se respetan. Los cambios más destacados se produjeron primero, más levemente, con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog 2 cambiando la estructura de la cabeza y las púas.