El regulador bursátil estadounidense permite la creación de ETF vinculados al bitcóin
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (la SEC) aprobó oficialmente este miércoles los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcóin al contado y regulado, comunicó su presidente Gary Gensler.
La SEC aprobó por la vía “acelerada” la modificación de las normas existentes para la creación de un producto financiero conocido como “spot ETF”, vinculado al bitcóin “real” o “al contado”, que permite a los inversores conseguir exposición directa a esta criptomoneda.
Entre las once solicitantes, que son gestoras de activos de renombre, están BlackRock, Fidelity Investments, ARK Investment, o Grayscale, y sus ETF de bitcóin al contado podrían empezar a cotizar en los mercados tan pronto como el jueves.
Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETF vinculadas a contratos de futuros de bitcóin, aprobadas por el regulador en 2021.
Ventajas para los inversores
Esto se considera un hito en la historia de la criptomoneda, ya que ofrecerá a los inversores minoristas e institucionales una forma de exponerse a este activo mediante el mercado regulado en los Estados Unidos. La aprobación brinda a los inversores una exposición directa al precio de bitcóin sin requerir que lo compren ni se preocupen por la custodia propia, así que ahora comprarán acciones en ETF que tienen bitcóin como su activo subyacente.
Según Gensler, la acción de hoy incluirá ciertas protecciones para los inversores en cualquier producto cotizado en bolsa (ETP) de bitcóin que cotice y se negocie. En primer lugar, se beneficiarán de la divulgación completa, justa y veraz sobre los productos que ofertan los patrocinadores de los ETP de bitcóin, incluida en las declaraciones de registro público y las presentaciones periódicas requeridas.
En segundo lugar, estos productos se cotizarán y negociarán en bolsas de valores nacionales registradas. De esta manera estarán sujetos a reglas diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación, y serán monitoreados de cerca para abordar ciertos conflictos de intereses, así como para proteger a los inversores y el interés público. Además, la SEC investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de redes sociales. Asimismo, las reglas y estándares de conducta existentes para esta actividad se aplicarán a la compra y venta de los ETP aprobados.
En tercer lugar, la aprobación simultáneamente del registro de varios ETP de bitcóin al contado ayudará a crear igualdad de condiciones para los emisores y promoverá la equidad y la competencia, beneficiando a los inversores y al mercado en general. Todo lo anterior podría conducir a un aumento en la adopción y a una mayor estabilidad para el mercado de criptomonedas.
Los 11 ETF aprobados
En esta jornada, la SEC aprobó 11 ETF al contado de las siguientes gestoras de activos: Valkyrie Bitcoin Fund, ARK 21Shares Bitcoin ETF, Grayscale Bitcoin Trust, Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund, Franklin Bitcoin ETF, Bitwise Bitcoin ETF, Hashdex Bitcoin ETF, iShares Bitcoin Trust, Invesco Galaxy Bitcoin ETF, VanEck Bitcoin Trust y WisdomTree Bitcoin Fund.
Independientemente de la autorización de la cotización y negociación de ciertas acciones al contado de ETP de bitcóin, el presidente de la SEC afirmó que el organismo federal no aprobaba ni respaldaba al bitcóin. “Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con el bitcóin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, comentó Gensler.
Un paso histórico
Desde CNBC señalan que la aprobación de estos ETF puede resultar un hito en la adopción de la criptomoneda por parte de las finanzas convencionales. Así, las instituciones y asesores financieros podrían encontrar en la estructura del ETF una forma familiar y regulada de acceder al mercado de bitcóins.
“Creemos que la aprobación de la SEC, en caso de que la obtengamos nosotros y otros, es una luz verde para las instituciones. Hemos estado hablando con bastantes de ellos, y están mucho más interesados ahora que la SEC efectivamente está allanando el camino”, coemntó este lunes la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, en el Halftime Report de CNBC.
Reacción del mercado
Según Bloomberg, tras la aprobación la cotización del bitcóin escaló brevemente 47,000 dólares para luego mantenerse estable en 46,060 dólares a las 7:48 am del jueves en la bolsa de Londres (Reino Unido) después de frenar la subida anterior. El medio señala que el bitcóin ya había subido más del 160 % en los últimos 12 meses. Algunos ven la decisión de la SEC como un paso histórico que amplía la base de inversores en activos digitales.
El anuncio ocurre un día después de que un supuesto mensaje falso publicado en la cuenta oficial de la SEC en X, que comunicaba la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) denominados en bitcóin, causara estragos en los mercados de criptodivisas. En respuesta al anuncio falso, el precio del bitcóin aumentó aproximadamente un 2.5 % hasta los 47,901 dólares, solo para caer alrededor de un 7 % hasta los 44,701 dólares después de conocerse la verdad.
La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcóin y otras divisas digitales, una postura que hoy reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.
Gensler dijo que desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcóin al contado, pero las circunstancias “han cambiado” después de que una de las interesadas, Grayscale, denunciara su negativa en los tribunales, que le dieron la razón.
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, señaló en su decisión de agosto de 2023 que la falta de explicaciones “adecuadas” de la SEC a su negativa a permitir a Grayscale la creación de un ETF de bitcoin era “ilegal”.
“Basado en esas circunstancias y otras (…), creo que en adelante el camino más sostenible es aprobar la cotización e intercambio” de las ETF de bitcóin al contado, indica Gensler, que asegura que la decisión no supone una señal de “voluntad para aprobar estándares de cotización” para el bitcóin.
Tras conocerse la noticia, el bitcóin se disparó hasta unos 46,500 dólares.