El reto de crear un cómic en México

Alejandra Elena Gamez, Luis Castillejos y Humberto Cervera nos hablan de los retos a los que se enfrentan como creadores independientes de cómic en México
0
974

Cuando pensamos en cómics o novelas gráficas la mayoría de nosotros de inmediato imaginamos superhéroes de Marvel o DC, otros tantos llegamos a visualizar novelas gráficas clásicas como Sin City o Watchmen pero; ¿sabías que en México y toda América Latina existe una vibrante comunidad de creadores de cómics?

Hablamos con Alejandra Elena Gamez, Luis Castillejos y Humberto Cervera, tres creadores independientes de comics en méxico, para conocer más de este mundo y de los retos a los que se enfrenta el creador independiente.

Esta conversación podría parecer abrumadora para todos los que aspiran a algún día ser creadores, pero es necesaria. Las realidades son duras y a veces el “sueño” de vivir de crear arte no es tan sueño como algunos imaginan.

Para empezar, no hay un solo camino. Aunque ahora pareciera que estos tres creadores se encuentran en lugares similares, la ruta que han tomado para llegar ahí ha sido muy diferente.

Enamorado del medio del cómic, Castillejos inició su camino desde muy joven: a los 17 años ya visitaba las convenciones y veía cómo involucrarse en las comunidades creativas que desde ese entonces amaba. Puntualmente se involucró con el equipo de Doon y Kokoro, dos revistas mexicanas que buscaban publicar cómics estilo “manga” nacional. Después de acompañarlos a varias convenciones y ayudándolos como pudiese empezó a escribir y dibujar sus propios “One Shots” para las revistas trimestrales y llegó a publicar seis one shots en sus páginas. Fue también en estas revistas en donde Luis publicó su primera serie, “Kupuri Green Beat”, en total escribió y dibujó 212 páginas de este título.

Su formación profesional tradicional la consiguió primero estudiando la carrera de artes plásticas, que en sus palabras “no te prepara en nada para hacer cómic” y después estudió la carrera de psicología. Luis reconoce que aunque no ejerce profesionalmente en este último ramo, esos estudios lo ayudaron a conocerse mejor y a darle dirección a sus experiencias de vida para transformarlas en su voz como autor.

Más recientemente Luis ha encontrado reconocimiento en la comunidad al ganar el premio Secuenciarte 2018 con su obra “El Rumor de los Huesos”, aunque este fue el año que ganó no fue el primer año que participó en este concurso de Pixelatl.

Encontrarme con la comunidad Pixelatl fue un parteaguas en mi carrera, yo soy originario de Veracruz y ahí no había mucha escena de cómic. La primera vez que fui a Pixelatl quede asombrado de ver a tanta gente que como yo comparte el sueño de ser creador

Luis Castillejos

El Rumor de los Huesos fue la segunda obra con la que Luis participó en Secuenciarte, y esa tenacidad es parte importante de salir adelante en este campo laboral. La carrera de un artista independiente está llena de baches, es importante que los fracasos no nos desmotivan. Actualmente Luis publica su obra “La Flor del Mar” como un Webtoon Original, la serie ahora mismo cuenta con 32 episodios y sin duda es una lectura que recomendamos ampliamente.

Mientras la carrera de Luis fue planeada con cuidado y que se ha construido poco a poco a través de una ambición establecida desde muy joven, la carrera de Alejandra Gamez ha sido bastante más lúdica.

Las obras en las que ha participado Luis Castillejos

Bióloga de profesión, Alejandra nunca imaginó que tendría una carrera como dibujante profesional. Es impresionante ver los libros y dibujos que hace hoy en día y pensar que toda su formación como artista ha sido autodidacta. Guiada por la frustración de una carrera profesional que no le gusto y el anhelo de hacer cosas más creativas, Alejandra inicio su página de Facebook “The Mountain with Teeth” en 2013 y lo que inició como un Hobby y un espacio para el desahogo poco a poco se fue transformando en una carrera profesional viable.

En 2014 algunas de sus publicaciones empezaron a volverse virales y su cantidad de seguidores aumentó exponencialmente. Fue a partir de eso que Alejandra empezó a recibir ofertas de proyectos de ilustración pagadas, con estos nuevos seguidores también se animó a lanzar una primera campaña de Fondeadora para lanzar su primer libro, la cual fue fondeada con éxito. A partir de ahí los éxitos continuaron, en 2015 ganó Secuenciarte con su obra “Un Claro en el Bosque”.

En 2017 Alejandra lanzó otro Kickstarter que casi quintuplicó la meta que se propuso, pero no todas las historias de éxito son historias felices; Alejandra nos comparte que si hiciera otro Kickstarter habría cosas que haría muy distintas ya que la presión fue demasiada.

Hacer los envíos, manufacturar las recompensas, había muchas cosas que no sabía en ese momento y que hoy haría muy diferentes. Mandar todos esos paquetes sola en un corto periodo de tiempo no fue muy saludable, fue una época muy estresante y para la que no estaba preparada. Genuinamente aun padezco de un ligero estrés al recordar todo lo que hice para ese Kickstarter, sin embargo ver el apoyo de la gente fue algo increíble

Alejandra Gamez

Hoy en día Alejandra ha tenido la fortuna de poder hacer de la creación su trabajo principal, combinando la publicación independiente de su obra, freelance y publicación editorial. Más Allá de las Ciudad e Historias del Mar son sus más recientes libros, ambos publicados por Editorial Océano. Además de esos libros Alejandra también tiene su Webtoon Original, “Cosas de Inmortales”, con apenas nueve capítulos la serie está demostrando ser otro éxito para la artista mexicana.

El Kickstarter de The Mountain with Teeth

Por último, la carrera de Humberto ha sido la menos enfocada de las tres. Su curiosidad y las oportunidades que han aparecido frente a él, lo han llevado a ejercer como diseñador de videojuegos, productor y escritor de animación. En este camino ha tenido la oportunidad de fundar su propio estudio de videojuegos, Chaos Industries, el cual ya no opera, hasta ser la cabeza del departamento de Producciones Originales de Cartoon Network México; es hasta ahora con Fi-Tech: Robolution que se ha iniciado en el mundo del cómic.

Cuando estuve en Cartoon Network quedé muy impresionado por la cantidad de historias que nunca pasan de la biblia de animación, historias geniales que deberían de estar ahí afuera en el mundo pero que no lo están porque los creadores a fuerza quieren que sea una serie o una película. Por eso al retomar mi carrera como creador independiente decidí auto publicar mi comic, no necesitas permiso de nadie para eso. Creas el cómic y lo sacas al mundo.

Humberto Cervera

Al ser el único de los tres que no dibuja sus propias historias la estrategia de Humberto ha sido un poco diferente. En lugar de hacer todo solo Humberto buscó reclutar un equipo de colegas artistas para dividir la carga de trabajo y sacar adelante el proyecto, en este caso Fi-Tech: Robolution es un esfuerzo en conjunto de un equipo de cinco personas.

Cuando hablamos sobre los más grandes retos de ser un creador de comics los tres autores señalan la carga de trabajo como uno de los más grandes. En especial en el caso de Alejandra y Luis, ya que ellos no solo escriben sus propias historias sino también las dibujan, colorean y promueven. Esta última parte tiende a ser la más desgastante para los creadores.

Los tres señalan un anhelo para poder dedicarse exclusivamente a la creatividad, pero el estado actual del mercado, la industria y la escena independiente obliga a todos los creadores a estar constantemente publicando cosas en redes sociales para cultivar una audiencia que en el futuro apoye sus obras.

Esto no cambia cuando tienes el apoyo de una editorial o de una plataforma como Webtoon;

La realidad es que el problema en general es el sistema. Las editoriales y las plataformas todos los días tienen nuevos estrenos que necesitan promover y la gente que trabaja en sus departamentos de marketing o redes sociales no se da abasto para poder continuar promocionando las cosas que ya salieron; si todos los días hay un estreno, la prioridad de comunicación es para el estreno. Así, a pesar de tener apoyo, la mayor parte del peso para la difusión de la obra vuelve a recaer en el autor

Alejandra Gamez

Los autores no expresan ni culpa ni resentimientos frente a este sistema, es algo que simplemente se acepta como una realidad. Este fenómeno lo vemos en todos los niveles de la industria del entretenimiento, desde las grandes películas de Marvel, hasta los estrenos de Netflix, los lanzamientos de cómics de DC y Marvel, simplemente hay demasiados estrenos y la atención tanto de la gente como de las personas encargadas de publicitarlos no es suficiente. Es por ello que la responsabilidad de la difusión termina recayendo en quienes tienen el mayor interés por que los proyectos salgan adelante, los autores.

Fi-Tech

Otra de las realidades difíciles a las que se enfrentan los autores es la precariedad laboral y la carga extrema de trabajo; cuando les preguntamos cuál sería su escenario de “estilo de vida ideal” tanto Alejandra como Luis expresaron el mismo sentimiento “Ganar el doble y descansar el doble”. Pudiera parecer una respuesta fácil hasta pensada para sacar una carcajada ¿a quien no le gustaría eso? Cuando les pedimos más detalles sobre eso fue que lo razonable de la propuesta quedó más que claro.

En promedio los ingresos de Luis son de $25,000 MXN mensuales y aunque eso pudiera parecer un excelente ingreso, cuando vemos la realidad de las jornadas laborales se vuelve un poco menos encantador: Luis nos señala que en promedio trabajan de Lunes a Domingo, de doce a catorce horas al día. Alejandra nos compartió que sus jornadas son bastantes similares a las de Luis. A esto sumemos que ese es su ingreso total, sin vacaciones, teniendo que pagar un seguro médico privado, sin aguinaldo y en general viviendo con la realidad de no tener una quincena segura. Con un empleo fijo si estás uno o dos días enfermo, tu ingreso no cambia, cuando eres un trabajador independiente un día no trabajado es un día no cobrado.

El caso de Humberto es bastante diferente, él igualmente labora como profesional independiente pero atiende a diversos clientes para pagar las cuentas y aprovecha el tiempo libre para sacar adelante Fi-Tech: Robolution. Ahora, es importante aclarar que la carga de trabajo del escritor y del artista es bastante diferente. Un cómic de 30 páginas con 5 paneles por página en promedio termina siendo 150 dibujos, ¡un montón!

Es por ello que para lograr sacar adelante el cómic Humberto usa sus ahorros para pagarle un sueldo a Blerep, el artista de tintas del cómic. El cómic se vende a $100 MXN por capítulo y los ingresos de las ventas se dividen de manera igualitaria entre Blerep, Humberto y Tiff (editora de texto del cómic), Madelein, la diseñadora de personajes y Raul, el colorista y letrista. Todos los miembros del equipo, a excepción de Blerep, trabajan en sus tiempos libres mientras mantienen ingresos a través de sus otras actividades profesionales. Solo así es que puede salir adelante este proyecto.

A pesar de estas duras circunstancias, los tres autores mantienen una perspectiva optimista y reconocen el gran privilegio que es poder contar sus historias y vivir de ello.

Aunque puede sonar cursi, al final del día es bien bonito saber que conectas con alguien del otro lado de la pantalla a través de una historia o un chiste, los mejores momentos vienen de escuchar a la gente hablar de tus obras y saber cómo los acompañaron

Alejandra Gamez

Para cerrar la conversación no pudimos evitar preguntarles ¿qué les hubiera gustado saber hace diez años cuando empezaban sus carreras? ¿Qué consejo tienen para los que van empezando y aspiran a dedicarse a esto?

Tanto Alejandra como Luis hacen énfasis en el cuidado de la salud.

Tienes que mantenerte sano, tener una rutina. Comer bien, hacer ejercicio, aprender a respirar. Igual de importante es mantener expectativas realistas, mantener el ánimo a pesar de saber que el camino es largo y difícil y más que nada: disfrutar del proceso

Luis Castillejos

Por su parte Alejandra agrega lo importante que es también el mantener límites sanos:

No te mates por el trabajo, veo a mucha gente trabajando horas ridículas por sueldos bajísimos y no está bien (aunque me consta que luego no queda de otra, y eso debería cambiar), porque al final termina por pasarnos factura. Yo creo que ningún trabajo vale el que uno se lastime, mucho menos sí es por trabajarle a otros que se aprovechan de esa pasión para explotar a la gente (sobre todo siendo muy jóvenes). No hay que sangrar por nadie, incluso si vas a dar un extra por elección, creo que vale más la pena que sea con cosas tuyas. Sin embargo, mi principal consejo sería que no pongan todo su valor en el trabajo, somos más que lo que hacemos/logramos, siempre hay que tener eso en mente. Otro consejo importante es que los creadores tienen que ser muy curiosos y consumir todo tipo de cosas, cine, literatura, comics, artículos científicos, etc. No solo el que nos gusta y el que queremos crear, nunca sabes de dónde puede llegar las historias/ideas que van a marcarte y darte la inspiración que necesitas.

Alejandra Gamez

Ya para cerrar, Humberto nos comparte que lo más importante es atreverse a contar tus historias sin buscar fórmulas mágicas:

Hacer cualquier cosa creativa, sea videojuego, comic, serie o lo que sea es verdaderamente difícil, te va a costar sangre, sudor y lágrimas. Por eso yo siempre le recomiendo a la gente que se lance a contar sus historias y ya. No esperes permiso de nadie, ni de una cadena de televisión, ni de una editorial, ni de nadie. Por más expertos que analicen el mercado o te quieran convencer de que conocen la fórmula mágica del entretenimiento exitoso, no hay tal cosa e incluso si consigues algo cercano a ellos vas a sufrir creando tu arte, por eso mejor si vas a sufrir hazlo con arte que nutra tu alma. Así escribas para una audiencia de pocos, hazlo

Humberto Cervera

Dos cosas nos quedan claras de esta conversación, primero, que el camino del artista independiente no es fácil y segundo, que si tienes la convicción de tomarlo a pesar de las adversidades, los frutos que cosecharas son muchos. Le agradecemos a Alejandra, Luis y Humberto la transparencia y la confianza que tuvimos en esta conversación.

Retomando uno de los puntos que tocamos al inicio, si conoces la obra de estos autores, te gusta y quieres verla crecer lo mejor que puedes hacer para apoyar su trabajo, además de comprar y leer la obra, es compartirla con posibles fans en potencia. Colegas y amigos que consideres puedan enamorarse tanto de estas historias como tú. Es muy pesado que los autores tengan la responsabilidad de auto publicitarse, por eso toda ayuda de los lectores es un gran alivio. Así que ya sabes ¡a leer y a compartir!

Si quieres conocer más sobre la obra de estos autores puedes seguir a Alejandra y a Humberto en Twitter y a Luis en Instagram. Recuerda leer La Flor de Mar y Cosas de Inmortales en Webtoon. Puedes comprar Fi-Tech: Robolution por $100 MXN en su sitio oficial.

Las obras de Alejandra Gamez
Foto del avatar

Comments are closed.