El róver FLEX se lanzará a la luna en la próxima misión de SpaceX
En tres años, Venturi Monegasque Group escribirá la página más impresionante de su historia: en 2026, el róver FLEX (Flexible Logistics and Exploration), resultado de una colaboración internacional (ver abajo), se dirigirá a la Luna. La empresa estadounidense SpaceX será responsable del transporte del astromóvil, que será el más grande y más capaz en la historia de los vehículos lunares. SpaceX utilizará su sistema de lanzamiento y aterrizaje Starship para transportar a FLEX a la superficie lunar.
HISTORIA Y PROGRAMA
Fue en 2019, gracias al ímpetu del presidente de Venturi Group, Gildo Pastor, que se imaginó y se puso en marcha el programa del vehículo lunar eléctrico. Se creó una entidad suiza, Venturi Lab S.A. Al mismo tiempo, se creó una alianza estratégica con una empresa de propiedad estadounidense con sede en Los Ángeles (Hawthorne): Venturi Astrolab, Inc. (Astrolab).
Astrolab y Venturi Lab trabajan con la histórica base de Venturi Group en Mónaco. Juntas, las tres empresas están diseñando, desarrollando y construyendo el róver FLEX.
Ya en 2026 entrará en funcionamiento FLEX, depositado por el sistema de lanzamiento y aterrizaje Starship en la superficie de la Luna. El róver demostrará su eficiencia, viabilidad y capacidad para llevar a cabo experimentos científicos y actividades comerciales.
ESTRUCTURA Y EXPERIENCIA
El equipo colectivo está compuesto por ingenieros y científicos de los campos de movilidad espacial, robótica terrestre y planetaria, industria, desarrollo, investigación tecnológica avanzada, electromovilidad, celdas y baterías de combustible, almacenamiento de hidrógeno, materiales compuestos y fabricación por procesos.
Cada empresa ofrece la siguiente experiencia:
- Venturi Group en Mónaco se dedica a baterías de alto rendimiento. En esta labor, para las fases de prueba se acompaña de su subsidiaria en los Estados Unidos, Venturi North America (Ohio, Estados Unidos). Esta sucursal está ubicada en la Universidad Estatal de Ohio y trabaja en estrecha colaboración con sus estudiantes de ingeniería mecánica.
- Venturi Lab crea materiales resistentes a condiciones extremas (bajas temperaturas y radiación), paneles solares de alto rendimiento, ruedas deformables y sistemas de control eléctrico. También gestiona las relaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA).
- Venturi Astrolab diseña la arquitectura del vehículo, su estructura y mecanismos primarios, desarrolla su software y aviónica, lo ensambla y realiza pruebas de validación.
Los factores humanos y el diseño estético del astromóvil se deben al aporte e inspiración del diseñador Sacha Lakic. Lakic tiene una larga trayectoria de colaboración en el diseño de los vehículos innovadores de Venturi Group.