El videojuego Football Manager está ayudando a los equipos europeos a encontrar ‘joyas’
De la pantalla al césped: popular videojuego de gestión de un club de fútbol, Football Manager sirve también en la vida real a clubes profesionales, atraídos por la enorme base de datos del juego, que puede permitirles encontrar perlas en el ‘mercato’.
Aplaudido por su realismo y la minuciosa precisión de las estadísticas recopiladas sobre los jugadores, este juego que existe desde hace unos treinta años llama la atención incluso de estrellas del fútbol como Antoine Griezmann, a quien le encanta ponerse en la piel de un mánager.
Los ojeadores han apreciado rápidamente el beneficio que podían sacar de esta simulación y de su “increíble” base de datos.
“En Francia, conozco muy bien la National (tercera división) y sus datos son verdaderamente cercanos a la realidad”, admira Kévin Lesportes, responsable de fichajes del Dunkerque y fanático del ‘FM’ desde hace más de diez años.
En un momento donde los datos son un ingrediente fundamental en los fichajes, el juego desarrollado por el estudio inglés Sports Interactive, que presume de dos millones de copias vendidas en 2020, es un buen medio para dar con perfiles prometedores.
“Si me interesa un jugador, por curiosidad voy a jugar con él en Football Manager y ver cómo se entrena y progresa. Pero no me fío al 100% del juego”, cuenta a la AFP. “Nada como ver partidos para observar los comportamientos y actitudes de los jugadores”.
Jonathan Beilin, exreclutador del Niza (2009-2013), se jacta de haber descubierto al lateral izquierdo argentino Fabián Monzón o al defensa serbio Nemanja Pejcinovic gracias al juego: “Tenía listas con 8 laterales derechos, 7 izquierdos, 12 defensas centrales… Y sabía que si tenía la posibilidad de que algún día firmara uno por el Niza, se lo podría proponer”, recuerda.
Red en 51 países
“Nos remontamos de 5 a 8 años hacia atrás para ver el historial de lesiones antes de hacerlo venir”, detalla, aplaudiendo una base de datos “única” en este aspecto.
Lo que hace fuerte al ‘FM’ es su red de ‘scouts’, unos 1.300 observadores voluntarios en 51 países encargados de alimentar la base de datos con los jugadores de sus campeonatos, incluidas divisiones inferiores y categorías de jóvenes.
Entre estos voluntarios “hay gente fanática de ese club y aporta su rol de hincha, hay gente que está vinculada al club, prensa o cuerpo técnico, y hay gente que simplemente le gusta el análisis de datos”, explica Facundo Delgado, coordinador de 60 ‘scouts’ en Argentina.
Por cada jugador deben rellenar varias decenas de atributos. Algunos son objetivos (talla, peso, edad…) y otros basados en la comparación (velocidad, técnica…).
Aunque no siempre sale bien. Un ejemplo es el bielorruso Maxim Tsigalko, joya del Championship Manager 2001-2002 (antiguo nombre del FM), cuya muerte a los 37 años fue anunciada el viernes por su antiguo club, el Dinamo de Minsk. Coleccionista de goles virtuales, su carrera real fue más modesta; sólo dos partidos con Bielorrusia y pasos discretos por clubes de su país, Armenia, o Kazajistán.
“Tener este acceso a la información restringida, que es lo que nos pueden dar los jugadores o entrenadores o cualquier persona que esté en la cocina de un club, para nosotros es gloria bendita”, cuenta.
El aspecto más difícil de evaluar es el mental, afirma Federico Aranda, a cargo de los observadores en Uruguay. Dice que utiliza a sus contactos en los clubes o en la federación para completar atributos como el “profesionalismo”, basado especialmente en el estilo de vida de los futbolistas.
El aspecto más difícil de evaluar es el mental, afirma Federico Aranda, a cargo de los observadores en Uruguay. Dice que utiliza a sus contactos en los clubes o en la federación para completar atributos como el “profesionalismo”, basado especialmente en el estilo de vida de los futbolistas.
Datos monetizados
Y Sports Interactive no duda en monetizar estos datos brutos. La identidad de la mayoría de los clubes que los utilizan, como la cantidad de contratos, se mantiene en secreto.
“Trabajamos con clubes que van del nivel Liga de Campeones a la octava división, en Europa y Estados Unidos”, asegura Tom Markham, jefe de desarrollo comercial en Sports Interactive.
“Muchos clubes que utilizan nuestros datos nos dicen que están muy bien para los datos físicos (talla, peso) por ejemplo, los idiomas que hablan, las nacionalidades, los derechos… y luego otras cosas como los datos económicos sobre el salario, el vencimiento del contrato…”, añade.
Los datos de rendimiento también pueden servir a la hora de renegociar un contrato de un jugador en la vida real, asegura Markham.
“Por ejemplo, Pierre-Emerick Aubameyang en el Arsenal. Tiene 31 años, y como depende mucho de su velocidad, ¿le vamos a proponer un contrato de tres años, de un año…?”, cierra.